A tres meses de que concluya el contrato de concesión con la Triple A S.A. E.S.P. que contempla la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad, Atlántico, la Procuraduría General de la Nación alertó que no ha comenzado el proceso de selección del contratista, lo que podría poner en riesgo la adecuada prestación de estos servicios.
El órgano de control envió una carta al alcalde de esta localidad costera, Rodolfo Ucrós, y a la presidenta del Consejo municipal, en la que les señalaba que a la fecha no se había aprobado el acuerdo municipal que otorgaba facultades al mandatario local para que “estructurara, seleccionara el contratista, celebrara y ejecutara el esquema contractual con la respectiva interventoría” y se comprometan las vigencias fiscales futuras “ni se ha iniciado el proceso contractual correspondiente”.
“La Procuraduría instó al municipio y a su concejo a adelantar las acciones para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en este ente territorial”, señaló el Ministerio Público.
Asimismo, solicitó a las autoridades información relacionada al estado actual del proceso de selección de contratista que se tiene establecido iniciar, la estrategia a seguir en caso de que el proceso de estructuración no concluya a tiempo o que sea declarado desierto el proceso de selección, y si es posible una prórroga al actual contrato de concesión.
De igual manera, la Procuraduría señaló que la actuación preventiva contractual que se adelanta no implica coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier índole de los particulares o entidades que ejercen funciones públicas o administren recursos públicos.
Por su parte, el medio regional El Heraldo señaló que la licitación para escoger al nuevo operador de estos servicios en Soledad, Atlántico, ya se encuentra adelantándose, e indicó que la administración local ya publicó algunos documentos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop II), los cuales evidenciarían que ya comenzó el proceso frente a este contrato que contempla 25 años de concesión.
A finales de junio, la comunidad de al menos cinco barrios de Soledad y Barranquilla denunciaron que se había visto afectadas por condiciones climáticas. Las fuertes lluvias, acompañadas de vendavales, dejaron sin techo a varias casas del los sectores reconocidos como Don Bosco III, Costa Hermosa, Simón Bolívar, Vista Hermosa y Las Margaritas. A los daños en la estructuras de las viviendas se sumaron las inundaciones en el barrio Don Bosco III por el desbordamiento del caño La Auyama.
“El problema radica porque el caño no está dragado y le llega mucho caudal de agua, arroyos del norte y además abrieron un brazo del río magdalena y nos afecta”, expresó en esa oportunidad, José Velásquez, uno de los ciudadanos damnificados, en un diálogo con Caracol Radio. A la par de las alertas que lanzó la comunidad a las autoridades, se unió el proceso de censos que adelanta la Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo, en el municipio de Soledad, para calcular las ayudas que eran necesarias.
SEGUIR LEYENDO: