Por acoso sexual contra sus estudiantes, Procuraduría profirió cargos contra profesor de la U Distrital

Por más de una década el docente se habría aprovechado de su cargo para acosar a, al menos, diez estudiantes

Guardar
Por más de una década el docente se habría aprovechado de su cargo para acosar a al menos diez estudiantes. EFE/Pablo Rodríguez/Archivo
Por más de una década el docente se habría aprovechado de su cargo para acosar a al menos diez estudiantes. EFE/Pablo Rodríguez/Archivo

Un profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es señalado por el presunto delito de acoso sexual contra sus estudiantes. El hombre fue identificado como Carlos Antonio Julio Arrieta, de la Facultad de Ciencias y Educación.

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el docente de la Universidad Distrital, por la conducta que habría estado ejerciendo durante casi diez años que ha estado en el cargo de profesor en esa institución de educación superior.

De acuerdo con el Ministerio Público, el docente que hacía parte del departamento de ciencias y saba clases en el área de matemáticas y geometría, habría incurrido en conductas como contactos físicos no deseados por parte de las estudiantes, expresiones o manifestaciones verbales inadecuadas e invitaciones inapropiadas.

La Procuraduría señaló que aunque no hubo contacto sexual, de acuerdo con sus actuaciones, el objetivo era conseguirlo.

La delegada Disciplinaria de Instrucción Primera Administrativa estableció que el comportamiento del docente posiblemente causó un daño efectivo a quienes se reconocieron como víctimas. De acuerdo con la entidad, con los actos de acoso y asedio contra las estudiantes, el profesor las denigró y cosificó.

El Ministerio Público señaló que el presunto comportamiento del docente de la Universidad Distrital “podría constituir una falta flagrante a sus deberes como servidor público y frente a lo que la sociedad espera de quienes ejercen esta labor”.

Por lo anterior, la Procuraduría señaló que estos presuntos actos cometidos por Carlos Antonio Julio “son un ejemplo de violencia de género materializada en perjuicio de sus estudiantes”.

La Universidad Distrital habría encubierto al docente acosador

Además de preferir los cargos contra el docente, el organismo de control compulsó copias por la presunta omisión por parte de las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

De acuerdo con la Procuraduría, los directivos de la institución de educación superior habrían ignorado las denuncias que hicieron las estudiantes víctimas sobre las conductas del investigado. Lo anterior pese a que, según el órgano de control, se tenía conocimiento de esos casos desde el 2010.

Por esa omisión en la que habría incurrido la institución, las autoridades también investigarían a sus directivos para establecer si hubo o no falta de sus parte.

Sobre el docente Carlos Antonio Julio Arrieta, señalado por las estudiantes como agresor sexual, el Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta conducta como falta gravísima cometida a título de dolo.

Violencia contra las mujeres en Colombia

En el primer semestre de este año la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que alertó que en 2021 atendió 3.646 casos de violencia de género, lo cual deja un promedio de diez sucesos de este tipo al día.

Para ese entonces, de acuerdo con el medio de comunicación local Vanguardia, se registraban al menos dos mil casos de violencia contra las mujeres en Colombia.

Sin embargo, un informe de ese entonces del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que fue conocido por RCN Mundo, indicó que en enero fueron agredidas 6.280 mujeres, con lo cual se produce un aumento del 29,6 % respecto al mismo periodo en el 2021 (1.438 casos).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar