Personería de Tuluá instauró tutela contra el Inpec y el Ministerio de Justicia

La entidad busca que se brinde garantías a los reclusos que permanecen privados de la libertad en el CAI de Aguaclara

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. La entidad busca que se brinde garantías a los reclusos que permanecen privados de la libertad en el CAI de Aguaclara. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano NO RESALES. NO ARCHIVES
Imagen de referencia. La entidad busca que se brinde garantías a los reclusos que permanecen privados de la libertad en el CAI de Aguaclara. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano NO RESALES. NO ARCHIVES

Tuluá, un municipio ubicado en el Valle del Cauca, estuvo hace muy poco en la mira de la opinión pública debido a lo ocurrido en la Carcel y Penitenciaria de Media Seguridad (Cpms), donde murieron más de 50 presos debido a un incendio que se provocó en medio de un motín.

La emergencia que se vivió al interior del penal volcó la mirada de los colombianos a ese territorio, donde al parecer los problemas en ese tipo de establecimientos persisten.

Recientemente se conoció que en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Aguaclara hay, como en muchos establecimientos carcelarios del país, un sobrecupo que, a su vez, genera malas condiciones y falta de garantías durante el tiempo de privación de la libertad.

Debido a esa sobrepoblación en el CAI mencionado, la Personería de Tuluá instauró una acción de tutela con la que se busca trasladar a las personas privadas de su libertad a establecimientos carcelarios.

De acuerdo con la Personería Municipal, en ese Comando de Atención Inmediata en la actualidad hay 109 personas recluidas que deberían ser trasladadas.

“El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tuluá, avocó conocimiento de la demanda de tutela promovida por la Personería Municipal, quien actúa en favor de las 109 Personas Privada de la Libertad (PPL) que se encuentran recluidas en el CAI de Aguaclara”, informó la entidad que interpuso la acción.

Las pretensiones de la Personería de Tuluá

De acuerdo con la entidad, lo que se busca con esta acción de tutela que se interpuso, es que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia, brinden garantías a la población privada de la libertad en Tuluá, Valle el Cauca.

Respecto a la población privada de la libertad que está en el CAI de Aguaclara, la Personería pide que se tramiten las órdenes de internamiento y de esa manera poder regularizar su recepción.

“La Personería Municipal de Tuluá, con la realización de esta acción constitucional pretende que se ordene de manera inmediata al Inpec y al Ministerio de Justicia la recepción de todos los PPL que se encuentran recluidos en el CAI de Aguaclara hasta la fecha, al igual que a partir de la sentencia se regularice la recepción de los mismos ante nuevas órdenes de internamiento”, señaló la entidad.

En general, se solicita que los hombres y mujeres que están privados de la libertad tengan garantías en lo relacionado con la salud y la seguridad física.

Se espera que en los próximos días el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tuluá resuelva la acción de tutela.

Incendio en la cárcel de Tuluá

En la madrugada del pasado 28 de junio las llamas invadieron el pabellón ocho de la Carcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá, donde hay al menos 1.267 personas recluidas.

Los hechos ocurrieron en medio de un motín que protagonizaron los reclusos de ese establecimiento. De acuerdo con las autoridades, más de 50 personas fallecieron debido al incendio que se generó, al parecer, por la quema de colchones al interior del establecimiento penitenciario.

Así mismo, más de 37 personas resultaron heridas en medio de la conflagración que se registró en el penal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo