La Fiscalía General de la Nación informó este martes 12 de julio que 39 bienes que pertenecían a Óscar Moreno Ricardo, conocido como ‘Rey de los Semisumergibles’, ‘Señor de los Mares’ o ‘Cachamo’, fueron ocupados con fines de extinción de dominio.
A través del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos (Grai) de la Delegada contra las Finanzas Criminales, con el apoyo de la agencia estadounidense DEA y el Ejército Nacional, las autoridades colombianas ocuparon las propiedades del ‘Rey de los Semiumergibles’, uno de los mayores responsables de la salida de cocaína hacia otros territorios usando estos aparatos.
Entre los 39 bienes que hacían parte del patrimonio ilícito de este delincuente había 22 inmuebles, diez vehículos y siete establecimientos de comercio. Las propiedades fueron ocupadas por las autoridades en Acandí, Chocó; Turbo y Medellín en Antioquia y Tolú, Sucre.
De acuerdo con lo que han establecido las autoridades hasta el momento, las propiedades que tenía el ‘Rey de los Semisumergibles’ y que habría logrado obtener gracias a su vida delictiva, tendrían un valor preliminar superior a los 7.470 millones de pesos.
Los activos afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, según explicó la Fiscalía General de la Nación.
Quién es el ‘Rey de los Semisumergibles’
Óscar Moreno Ricardo, como se mencionó, es uno de los mayores responsables en Colombia de transportar cocaína al interior de un semisumergible hacia otros territorios.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este sujeto perteneció a la estructura criminal Clan del Golfo. En su actuar delictivo, este delincuente transportó la sustancia ilegal hasta países como Costa Rica, Honduras e incluso a los Estados Unidos.
A inicios de este año el delincuente que era buscado por autoridades nacionales e internacionales fue capturado en Medellín, Antioquia.
El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo Quintero, explicó en ese entonces que la captura del hombre, “con fines de extradición”, se dio gracias una operación de la Fiscalía, el Ejército y la Policía colombiana con el apoyo de la estadounidense DEA.
Efectivamente, por traficar droga una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas solicita en extradición al ‘Rey de los Semisumergibles’.
De acuerdo con la Fiscalía, en esa corte distrital reposan las pruebas de la vida criminal de Moreno, las cuales señalan que el transporte ilícitos de drogas por parte del señalado hacia ese país inició en el 2005. Según el tribunal estadounidense alias Cachamo inició su vida criminal siendo el piloto de lanchas rápidas que son utilizadas con el mismo fin que los semisumergibles.
Posteriormente se dedicó a la construcción de los aparatos mencionados, que se hicieron muy populares en el mundo del narcotráfico pero cada vez más fáciles de detectar por parte de las autoridades.
“Los elementos de prueba indican que, en estos artefactos artesanales, movía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína hacia países de Centroamérica”, explicó el director del CTI en enero, cuando se efectuó la captura del delincuente.
SEGUIR LEYENDO: