No está descartada, pero pende de un hilo: la Liga Femenina sigue en ‘veremos’

Tras una reunión improvisada, los máximos directivos del fútbol colombiano abrieron la posibilidad de la realización de la liga, pero todavía se presentan importantes obstáculos que impiden su ejecución

Guardar
El segundo semestre de la
El segundo semestre de la Liga BetPlay Femenina todavía no está descartado, pero tiene bastantes dificultades presentes para su realización. Imagen: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff.

El partido inaugural de la Copa América Femenina 2022 fue la plataforma perfecta para que las jugadoras de la selección Colombia protestaran sobre las decisiones que han tomado las máximas organizaciones reguladoras del fútbol nacional.

En el estadio Pascual Guerrero, mientras que las Chicas Superpoderosas disputaban su partido contra Paraguay, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo y el ministro del Deporte, Guillermo Herrera; tuvieron una reunión improvisada para discutir las varias problemáticas que aquejan al balompié femenino actualmente.

Una de esas problemáticas fue la del anuncio de la cancelación de la Liga BetPlay Femenina a tan solo un día de que se inaugurara el torneo internacional. La razón por la cual la Dimayor tomó esta decisión en primera instancia fue porque no contaba con los equipos suficientes para su realización, pero luego de la reunión que tuvieron en el debut del combinado Tricolor, todos habrían llegado a un acuerdo de realizar el torneo, aunque todavía se plantan los mismos obstáculos para su ejecución.

En conversación con El Tiempo, Fernando Jaramillo afirmó que efectivamente todos habían llegado a un acuerdo de realizar la Liga Femenina y que incluso ellos, como organizadores, tienen los recursos suficientes para desarrollar el certamen, pero primero se debe cumplir el quórum de equipos que quieran participar, es este el mayor inconveniente hasta el momento:

“No ha sido fácil, ha sido un proceso de tener unos recursos prometidos por el Ministerio del Deporte y algunos patrocinadores, el problema ya no es de recursos para organizar el campeonato; el problema es de recursos de los clubes.”

Según las declaraciones entregadas por el presidente de la Dimayor, los únicos equipos que están dispuestos a competir en la liga este semestre son Deportivo Cali, América de Cali, Millonarios y Cortuluá. Solo cuatro escuadras se mantienen en pie para un posible torneo, pero esto imposibilita su realización. Anteriormente, Atlético Nacional, Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga habían demostrado interés en participar, pero finalmente desistieron.

Le puede interesar: En vivo: Colombia va por tres puntos en la Copa América Femenina ante Bolivia en el Pascual Guerrero

Jaramillo confirmó que esperará, en el transcurso de esta semana, a ver qué sucede con la decisión de los equipos interesados. Si se llega a la mínima cantidad de 8, el torneo se realizaría, aunque con una duración distinta a la del semestre pasado:

“Me voy a dar un espacio, recuerden que hay limitación en el calendario por la Copa Libertadores en octubre, sería una liga corta, de agosto a octubre. Vamos a ver si en el transcurso de la semana podemos decidir algo”

Tulio Gómez propone una ‘Dimujer’

El máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, es uno de los más interesados en que se concrete algún tipo de torneo femenino en el que su institución pueda estar presente. La plantilla Escarlata, que recién se coronó campeona del Fútbol Profesional Colombiano en el semestre pasado con una destacada actuación de María Catalina Usme, enfrentará el próximo 13 de octubre el inicio de la Copa Libertadores Femenina en Ecuador y necesita mantener arriba su nivel competitivo.

Por medio de sus redes sociales, Gómez llamó a otros equipos para que se unan a la creación de un torneo que dure así sea tres meses, aunque mirando hacia el futuro, en conversación con Antena 2, afirmó que le gustaría constituir, en conjunto con su hija, la ‘Dimujer’ una institución similar a la Dimayor, pero que vele siempre por los derechos deportivos de las futbolistas:

“Es básicamente como la creación de una ‘Dimujer’ que tenga una gerente, que tenga una doliente por este deporte, alguien que busque financiar... Así como los equipos masculinos reciben mensualmente un dinero por cosas como los derechos de televisión, así mismo queremos que lo tenga la liga femenina”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar