Para evitar que los niños, niñas y adolescentes se salgan de estudiar, este lunes 11 de julio el Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con la mega plaza de mercando Corasbastos con el que se busca evitar que los menores trabajen antes de cumplir la mayoría de edad y se enfoquen en aprender y desarrollar nuevos conocimientos en la academia.
Durante el acuerdo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y las directivas de la Central de Corabastos acordaron siete puntos con los que se atacará de raíz la deserción estudiantil en favor de la niñez colombiana residente en Bogotá, la capital del país.
“Hacemos un llamado para unir esfuerzos en todo el sector del comercio, especialmente en las plazas de mercado como en la que estamos hoy, para construir un entorno libre de trabajo infantil y que se les garantice los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, señaló Cabrera.
El acuerdo entrante se da luego de que, días atrás, el funcionario del gobierno de Iván Duque lanzó una campaña contra el trabajo infantil en Cartagena que atañería a todo el territorio nacional con el fin de concientizar que la infancia debe dedicarse a estudiar y no a trabajar.
En esa línea, Corabastos se comprometió con el MinTrabajo a desarrollar estrategias que permitan identificar si algún pequeño está siendo sometido a trabajo forzado y así poder incurrir en las sanciones o correctivos correspondientes. Inclusive, durante el evento, también se implementaron lúdicas estrategias para el esparcimiento de los infantes.
“Este pacto tiene como objetivo sensibilizar a todos los comerciantes de Corabastos, minoristas y también a los usuarios, de que el trabajo infantil en las plazas de mercado no debe existir. Hay una política muy clara y vamos a colaborarle a muchos padres de familia cuando el menor esté en esa condición”, afirmó el ministro.
Es más, aseguró que el Gobierno nacional ha adelantando varios programas sociales para que las familias colombianas de más bajos recursos no pongan a los hijos menores de edad a trabajar:
“Tenemos los programas de Familias en Acción, el Ingreso Solidario y otros programas de índole social, porque la idea es que entre todos combatamos el trabajo infantil en nuestro país”, agregó Cabrera.
A la firma del acuerdo también asistieron el Gerente General de la Corporación, Javier Salcedo, la directora de Protección de Infancia y Adolescencia, Coronel Bibiana Valencia, la delegada de la OIT, Ana Manrique y la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez. Los citados personajes recorrieron la bodega 82 de Corabastos para evidenciar su estado
Estos fueron los 7 compromisos entre el Gobierno y Corabastos:
1- Promover una cultura de cero tolerancias con el trabajo infantil. Para tal efecto, Corabastos desarrollará estrategias de sensibilización para generar un cambio cultural que garantice que ninguna niña, niño o adolescente se encuentre trabajando; y contará con la asistencia técnica del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y demás entidades Distritales, departamentales y nacionales competentes.
2- Corabastos generará estrategias para prevenir, visibilizar, identificar y reportar casos de trabajo infantil y otras situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y promover las garantías del trabajo adolescente protegido dentro de la Central de Abastos, en un escenario que permita la articulación interinstitucional e intersectorial con los actores responsables.
3- Corabastos realizará un autodiagnóstico para identificar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de sus dinámicas económicas e institucionales, así como en las relaciones con proveedores y usuarios, en aras de desarrollar estrategias pedagógicas, en cuanto a los derechos de la infancia y la erradicación del trabajo infantil.
4- Corabastos implementará esfuerzos con los demás agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (sector educación, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Deporte, ICBF, entre otros), para lograr sinergias en torno a la eliminación del trabajo infantil y propender por entornos protectores dentro de sus instalaciones.
5- Corabastos implementará mecanismos de monitoreo para identificar riesgos a los que se puedan ver expuestos las niñas, niños y adolescentes, originados en procesos internos, el desarrollo de las actividades o los contratistas y proveedores; con el fin de reportar al ICBF y demás instituciones, la situación evidenciada.
6- Corabastos promoverá un ambiente libre de trabajo infantil, que garantice que las niñas, niños y adolescentes que ingresen a sus instalaciones no se vinculen a ninguna actividad que dañe su salud mental y física, además de exponerlos a otras violencias.
7- Corabastos implementará programas que beneficien el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que ingresan a sus instalaciones, cuando sus padres o madres no cuenten con la posibilidad de dejarlos al cuidado en casa.
SEGUIR LEYENDO: