La segunda Marquetalia se estaría extendiendo en el Tolima, denunció la Defensoría del Pueblo

Uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades es el aumento de asesinatos en la región. Mientras que en 2020 el número de muertes violentas era de 28 casos, en el 2021 alcanzó los 41

Guardar
IMAGEN REFERENCIA. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
IMAGEN REFERENCIA. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

La violencia ejercida por grupos armados en algunos territorios sigue creando alertas importantes en el país. Este 12 de julio, en las horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo dio a conocer su preocupación debido a que en el departamento del Tolima, puntualmente en los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, se ha venido presentando el aumento de las disidencias de las Farc en esos territorios, especialmente del grupo que se autodenomino la ‘Segunda Marquetalia’ y que esta liderado por Iván Márquez, que hasta hace algunos días se creía estaba muerto.

En la alerta temprana 016-2022 creada por el órgano constitucional se denuncia que el grupo disidente estaría regresando a la zona, donde las extintas Farc mantuvieron por un largo tiempo dominio del territorio. De acuerdo con el documento, se estarían tomando las zonas estratégicas por la fuerza creando nuevamente un alto ambiente de violencia para los civiles.

“En los últimos meses, estos grupos han llegado a más sectores rurales mediante pequeñas ‘comisiones’ para no ser identificados por las Fuerzas Militares, y de este modo ir reconfigurando el control hegemónico que en algún momento tuvieron las antiguas Farc”, puntualizó la Defensoría.

De acuerdo con Caracol Radio, una de las razones por las que se encuentran más preocupadas las autoridades y lo habitantes de la zona sería por el aumento exacerbado de los asesinatos. Mientras que en 2020 el número de muertes violentas era de 28 casos, el 2021 alcanzó los 41.

Además, estarían enviando mensajes de intimidación a lideres, lideresas y a los tolimenses para que obedezcan las nuevas “normas”, sino tendrían que atenerse a las consecuencias, que están relacionadas con diferentes formas de violencia.

Esas nuevas denuncias vienes luego de que el grupo hubiera señalado su voluntad política de poder abrir diálogos con el nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro. Tras conocer la victoria del presidente de izquierda, el grupo mando un comunicado en el que anotó que: “Respaldamos el gobierno de la vida y la esperanza”.

En el pronunciamiento destacaron algunas de las frases que Gustavo Petro mencionó el pasado domingo 19 de junio en la tarima del Movistar Arena, en Bogotá, donde reconoció su victoria. “(...) La paz es el derecho más elevado; solo la paz garantiza la vida, y sin ella ningún derecho tendría valor porque estaríamos muertos”, señala la disidencia. El comunicado está firmado por la Farc - EP en representación, se lee, de la Segunda Marquetalia.

Además, se mostraron de acuerdo con el acuerdo nacional que el mandatario entrante ha propuesto para reconciliar a Colombia y a todos sus sectores. En esa línea, el grupo armado aseguró que está abierto al diálogo con el nuevo gobierno.

“Metámonos con todo, con cuerpo y alma, en el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia. Tenemos que dialogar para frenar la guerra. El gran acuerdo político nacional (...) es el mecanismo más legítimo para construir la plataforma de lanzamiento de una nueva era de paz y de patria nueva”, reza el documento.

En otros párrafos, los disidentes invitan a la ciudadanía a sumarse “sin miedo” a algunas de las propuestas que ha emitido el también líder del Pacto Histórico como “la justicia social, la democracia del pluralismo de conciencias -como dice Petro- y de los colores de la piel y de las banderas, por justicia agraria con tierra para los campesinos”, agregaron, a su vez que dijeron que apoyar las citadas iniciativas ayudará con la economía de los campesinos y otros sectores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar