El signo de protesta que realizaron las jugadoras de la selección Colombia Femenina previo al pitazo inicial de su partido inaugural de la Copa América ante Paraguay, terminó captando la atención de los grandes ejecutivos que dirigen el fútbol nacional, especialmente el de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien al finalizar el encuentro se reunió con varias jugadoras y llegó a un acuerdo en conjunto para solucionar una de las razones de su protesta.
Antes de su debut ante las Guaraníes, todas las futbolistas de la Tricolor publicaron en sus redes sociales un mensaje que expresaba inconformidad ante las instituciones reguladoras del fútbol colombiano, afirmando que a pesar de la falta de garantías, las unía el amor por la camiseta:
“Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta, por eso nos unimos con la ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia, de las decisiones concertadas y de un futuro brillante para todos los que hacemos parte del fútbol femenino. UNIDAS POR EL CAMBIO”
Según lo comentó Nicole Regnier, exjugadora de fútbol profesional y de la selección Colombia, las razones por las cuales el grupo de futbolistas protestó antes del inicio del encuentro fue por la falta de atención que tiene la FCF con ellas, especialmente hablando de viáticos y premios económicos por su participación en los diferentes torneos internacionales.
Le puede interesar: Colombia logra puntaje perfecto en la Copa América Femenina tras derrotar a Bolivia en el Pascual Guerrero
Resulta que luego de la reunión con Jesurún, se conoció que el conjunto Cafetero habría llegado a un acuerdo con el dirigente para establecer las cifras de los premios que se llevarán por jugar en esta edición de la Copa América Femenina y seguramente en próximos torneos. Por medio de una foto en Instagram, la defensora central Daniela Arias, antes de jugar su segundo partido de la fase de grupos de la Copa América ante Bolivia, dio indicios de que conversaron y acordaron sus reconocimientos con la federación:
“Las jugadoras y la Federación estamos unidos para tomar decisiones concertadas y generar espacios que nos permitan buscar un mejor futuro para las selecciones femeninas.#UnSoloSentir”
Según informó El Tiempo, este acuerdo constaría de la entrega de 100 millones de pesos aproximadamente para cada una de las jugadoras si la selección se corona campeona de la Copa América. 60 millones por concretar el segundo puesto y 40 por lograr el tercero. Cabe recordar que cada una de estas posiciones entrega un cupo directo a la próxima Copa Mundial de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023, por lo que a la federación le vendría bien la clasificación directa del conjunto femenino y, por lo tanto, debe recompensar bien a las jugadoras.
Además, se les pagaría 10 millones de pesos extra por partido ganado en la primera fase, es decir, en la fase de grupos y 20 millones más si logran cerrar esta etapa como primeras de grupo. Si la selección Colombia Femenina logra ganar todos sus partidos, más el campeonato, asegurarán cada una de sus integrantes un total de 160 millones de pesos en sus bolsillos.
Según los resultados que se han dado hasta el momento, cada una de las Chicas Superpoderosas tiene asegurado un total de 20 millones de pesos, tras lograr la victoria ante la selección de Paraguay y Bolivia.
SEGUIR LEYENDO: