Continúan los cuestionamientos hacia el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, respecto a la que será la ejecución de su plan de Gobierno. El tema económico es uno de los que más ha venido generando incertidumbre dentro del ambiente político del país, especialmente, desde que se anunció la realización de una reforma tributaria. La designada ministra de Agricultura para el periodo del entrante jefe de Estado, Cecilia López, ha estado respondiendo algunos cuestionamientos al respecto. Recientemente, se enfrentó al exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, luego de que hablara de una supuesta crisis alimentaria y de hambruna en Colombia.
“El objetivo de producir en Colombia el maíz, la soya , el arroz y ojalá el trigo que se importa es válido y creo que alcanzable en varios años. Hay que hacerlo sin provocar una hambruna o una crisis alimentaria. No queremos repetir las hambrunas de Mao o de Stalin por caprichos”, comentó respecto a lo que se plantea para el futuro del país. Es de recordar que Gustavo Petro y Francia Márquez asumirán sus cargos el próximo 7 de agosto, a modo de reemplazar a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.
En una entrevista con Blu Radio, la ministra entrante hizo un llamado a la calma y aseguró que las palabras de Hommes no eran del todo acertadas. “Si vamos a hacer sustitución de importaciones, ¿cómo se atreve alguien a hablar de hambruna? Nosotros no vamos a llegar siendo personas irresponsables. La sustitución de importaciones se hará de manera que garantice nada menos que la seguridad alimentaria que es una prioridad”, dijo López en su entrevista con aquella emisora. Al mismo tiempo, manifestó que es necesario evitar que, con falsas acusaciones, se siga generando un ambiente lleno de ‘histeria’ y ‘pánico’.
Es de resaltar que, en días pasados José Antonio Ocampo, a quien Gustavo Petro le entregó la cartera de Hacienda, aseguró que tendrá en cuenta la opinión de las personas más adineradas del país para sacar adelante la reforma que tiene en mente el gobierno entrante. En una entrevista con el diario El País de España declaró: “Para lograr una economía en crecimiento tenemos que trabajar mano a mano con las personas de altos ingresos, con los más ricos”.
Esta no es la primera vez que el exministro arremete en contra del nuevo presidente de Colombia. Fue durante la semana pasada que manifestó lo peligroso que sería eliminar las EPS. “El sistema de salud no es perfecto pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural. La reforma tendría que comenzar en el sector rural y el ejemplo a seguir es el de Ecuador: puestos de salud en todos los corregimientos, adecuadamente equipados (...) No se debe correr el riesgo de destruir algo que funciona antes de tener andando algo mejor. Puede traer consecuencias trágicas y causar una hecatombe en salud”, aseguró en su cuenta de Twitter Rudolf Hommes.
Se resalta, sin embargo, que Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), quien afirmó que desde el sector de la salud del país están dispuestos a trabajar de la mano de Carolina Corcho, la designada ministra de Salud, del futuro gobierno de Gustavo Petro. “Desde ACEMI, gremio que agrupa a diez de las principales EPS del país, saludamos y felicitamos a Carolina Corcho por su designación como nueva ministra de Salud. Estamos dispuestos a trabajar en el marco de este Gran Acuerdo Nacional, para seguir mejorando la prestación del servicio de salud para toda la población”, indicó Acosta.
De acuerdo con lo que detalló Acosta, eliminar el escenario sería sinónimo de un mal escenario para el país, pues, han sido varias las décadas en las que ha funcionado de esa manera el sistema de salud colombiano. “Para nosotros es un mal escenario que desaparezcamos, no por las EPS sino por los usuarios. Es un sistema de salud que lleva 30 años construyéndose”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: