El lunes 11 de julio el presidente Iván Duque se refirió a las diferentes versiones que circulan acerca de la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC. Por el momento, el primer mandatario no tiene certeza de ninguna información, por lo que dijo que “hay que tener paciencia para saber realmente qué ocurrió”
El pasado 2 de julio se conoció la primera noticia que aseguraba que Márquez habría muerto en territorio venezolano durante un enfrentamiento entre grupos delincuenciales por el control de las rutas del narcotráfico. Ese día, Duque dijo que las autoridades estaban verificando dicha información.
“Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, lo informaremos oportunamente”, aseguró el presidente.
Horas después, aquella versión fue puesta en duda por las autoridades venezolanas, que aseguraban que los hechos habían ocurrido en una población llamada El Callao, en el estado de Bolívar, muy cerca a la frontera con Guyana, y no en la frontera con Colombia, como se había dicho inicialmente.
Luego, el 10 julio la revista Cambio publicó un video en el que miembros de la guerrilla aseguraban que Márquez había sido herido pero se encontraba estable.
“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que el 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud. Y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señaló uno de los disidentes.
A todo esto se sumó una nueva versión que indica que el jefe de La Segunda Marquetalia habría quedado gravemente herido tras el ataque y estaría siendo atendido en un centro de salud de Caracas. Esta fue la conclusión del análisis de inteligencia del Ejército, que tras estudiar el video enviado por el grupo armado, determinó que el encargado de leer el comunicado fue Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, hijo del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.
Según pudo conocer la emisora Caracol Radio, altas fuentes militares valoraron el hecho de que no fuera Márquez el que leyera el comunicado, o su hombre más cercano, el Zarco Aldinever. Por eso concluyeron que no estaría en zona de combate o en algún campamento, sino en un centro de salud, siendo atendido y bajo protección de las fuerzas armadas venezolanas.
El presidente Duque maneja solamente dos versiones, porque son las que le han hecho llegar a él oficialmente. “Hay una versión que señala que habría muerto en Venezuela y otra que señala que estaría en un centro de atención gravemente herido. Ante eso hay que tener paciencia para saber realmente qué ocurrió”, expresó.
Además, frente a las declaraciones del grupo armado en contra de algunos medios de comunicación, el presidente afirmó que ese tipo de acciones es frecuente en ese grupo armado desde hace años.
“Ellos han amenazado siempre a los medios de comunicación, ellos son enemigos de la democracia, de las instituciones, de todo aquello que represente luchar contra el crimen. Ellos siempre han tratado de intimidar a la prensa, lo han hecho históricamente, lo hicieron en el pasado y tratan de hacerlo ahora”, aseguró Duque.
Finalmente, el presidente aseguró que seguirá en su lucha contra los grupos armados al margen de la ley. “A los criminales hay que enfrentarlos, hay que seguir luchando contra las estructuras. Donde quiera que se encuentren, vamos por ellos”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: