General Zapateiro salió ganando: no tendrá que disculparse por opinar sobre política en redes sociales

La organización que interpuso la denuncia contra el comandante saliente del Ejército no corrigió los errores que tenía su documento

Guardar
En la imagen un registro del comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro (c), quien detalló que los combates sucedieron en una zona rural del corregimiento El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia (Cauca, suroeste). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro del comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro (c), quien detalló que los combates sucedieron en una zona rural del corregimiento El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia (Cauca, suroeste). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

A días de dejar el cargo de comandante del Ejército de Colombia, el general saliente Eduardo Zapateiro salió ganando una denuncia interpuesta tras haber increpado al hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a través de las redes sociales.

Si bien la fuerza pública y los funcionarios civiles tienen prohibido referirse a temas de política electoral y partidista, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió archivar la denuncia contra Zapateiro porque tenía unos errores que no fueron corregidos por los demandantes, el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA).

En el documento, firmado por el director del IIEA, Camilo Alberto Enciso, se exponían los mensajes que evidenciaban la falta por parte del funcionario, que publicó a través de su cuenta de Twitter. Según ellos, Zapateiro habría violado la Ley 996 de 2005 sobre garantías electorales, en el momento en que decidió pronunciarse sobre las declaraciones de un candidato a la Presidencia, en este caso, Gustavo Petro.

El instituto pidió que se impusieran las sanciones correspondientes ante este tipo de conductas por parte de un miembro de la fuerza pública. No obstante, el documento presentaba errores de fondo y el instituto no los habría corregido en el tiempo estipulado para ello. Por lo tanto, la denuncia fue archivada y no se tomarán medidas.

Los trinos de la discordia

En la noche del pasado 19 de abril una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron siete soldados muertos, cinco heridos y otros cuatro habrían desaparecido.

El hecho generó la indignación de la opinión pública y del hoy presidente electo Gustavo Petro, quien al rechazo de los ataques añadió una crítica a los altos mandos del Ejército Nacional. Según él, es lamentable que la muerte de algunos soldados suceda mientras algunos generales corruptos ascienden en la institución.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, expresó Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter. Además, el entonces candidato citó el informe que daba en la red social el sargento (r) del Ejército Nacional, Alexander Chala Sáenz, dando detalles sobre el ataque en el que fallecieron los siete uniformados.

El general Eduardo Zapateiro, ofendido, trinó de vuelta para exigirle respeto al líder de la izquierda, además de pedirle que no hiciera politiquería a través de los ataques de los que son víctimas las Fuerzas Armadas del país.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, inició el general en su cuenta de Twitter y como respuesta a Gustavo Petro.

Hizo énfasis en que, “más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión” desde 2011 y, aparentemente, para Gustavo Petro habían sido “invisibles”, pues no se había pronunciado. Por eso resaltó que su pronunciamiento obedecía más a que el país estaba en plena campaña política de cara a las elecciones presidenciales.

Además, el uniformado le planteó al político que si sabía de altos mandos que estaban relacionados con el narcotráfico hiciera la debida denuncia ante la Fiscalía. “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Los siguientes trinos del comandante del Ejército hicieron un llamado al respeto por parte del senador, señalando que además él mismo también “hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’”.

El general Zapateiro recordó también la polémica que se desató cuando al senador se le vio recibiendo dineros en una bolsa. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, expresó.

Finalmente, el comandante saliente exigió respeto para el Ejército Nacional y sus uniformados, quienes “de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar