En Medellín subió el nivel de riesgo en varios sectores debido a las fuertes lluvias

Durante el primer semestre del año las autoridades de la capital de Antioquia han atendido más de dos mil inspecciones y 500 recomendaciones de evacuación definitiva

Guardar
Durante el primer semestre del
Durante el primer semestre del año las autoridades de la capital de Antioquia han atendido más de dos mil inspecciones y 500 recomendaciones de evacuación definitiva. Foto: @DAGRDMedellin

Recientemente el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medellín, emitió un informe en el que revela las cifras de los riesgos que se han presentado en la capital de Antioquia.

De acuerdo con la entidad, durante este primer semestre del 2022 el equipo técnico de la entidad realizó 2.045 inspecciones por riesgo. Esto representa un incremento del 8,7% respecto al mismo periodo en 2021, cuando se reportaron 1.880 inspecciones.

Según el Dagrd, este aumento en las inspecciones por riesgo está directamente relacionado con el incremento en las fuertes lluvias que se ha registrado en lo corrido del año, así como el Fenómeno de La Niña y el paso de ondas tropicales.

La entidad explicó que las fuertes un constantes lluvias generan saturación de agua en los suelos e incrementa la probabilidad de movimientos en masa.

Así se realizan los procedimentos

La entidad explicó que estas labores están a cargo del equipo técnico conformado por profesionales de las áreas de la ingeniería civil, geología y ambiental.

Luego de las llamadas que hacen los ciudadanos a la línea de emergencias 123, este equipo que está disponible las 24 horas, se dirige al sitio de la emergencia para realizar la inspección. Esta va dirigida a identificar y caracterizar el escenario, así como el análisis y la evaluación del riesgo tras daños estructurales, inundaciones, explosiones, incendios, movimientos en masa, entre otros.

Durante esas labores realizadas este primer semestre del año, el equipo técnico recomendó 550 evacuaciones definitivas. Eso quiere decir que las familias ubicadas en esos sitios de riesgo deben abandonar sus hogares porque en cualquier momento podría registrarse un colapso, por ejemplo.

Los lugares donde se presentaron los riesgos graves y recomendación de evacuación definitiva son: Robledo (120), Manrique (87), Villa Hermosa (74), San Javier (63) y Santa Cruz (45). Asimismo, se recomendaron 428 evacuaciones temporales en sectores como Manrique (78), Villa Hermosa (74), San Javier (70), Robledo (30) y San Cristóbal (25).

Debido al alto número de viviendas que están ubicadas en zonas de riesgo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín recomendó a las comunidades a tener en cuenta las características de la zona donde compran o construyen sus casas.

El Dagrd invitó a la ciudadanía a no hacer cortes en laderas sin un sustento técnico, acatar las recomendaciones de evacuaciones temporales o definitivas emitidas por el equipo técnico y reportar en la línea 123 cualquier situación que amenace la vida.

Vivienda desmontada en Palos Verdes

En uno de los últimos casos de emergencias por las fuertes lluvias que han sido atendidos por la Alcaldía de Medellín, los profesionales en este campo tuvieron que evacuar y desmontar una vivienda ubicada en Palos Verdes, barrio Aranjuez.

Este hecho se dio debido a un movimiento en masa que se registró en ese sector de la ciudad. La vivienda quedó al borde del abismo por lo que, durante tres días, los técnicos la desmontaron de manera manual para evitar que se siguiera debilitando el terreno por la vibración de las máquinas de gran tamaño.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar