Hace unas semanas la Dimayor, máxima entidad del fútbol colombiano, anunció que la Liga Femenina BetPlay tendría torneo de clausura. Este hecho sería histórico ya que, desde el 2017, año del primer certamen femenino local, solo se ha jugado durante dos meses en el año.
Ahora, el viernes, justo unos minutos antes de que se diera inicio a la Copa América Femenina 2022, en la que Colombia es el anfitrión, se anunció que no habría un segundo torneo en el año para las fútbolistas, esto debido a la falta de equipos inscritos, pues hasta ese momento solo había ocho confirmados, número que haría una Liga muy corta.
Tras conocese esta noticia, las jugadoras nacionales, en el momento de cantar el himno, se manifestaron en la cancha alzando los puños durante el acto protocolario. Hay que tener en cuenta que las condiciones en las que juegan las futbolistas en la liga colombiana no son las mejores, pues cuentan con un contrato que, las que llegan hasta la final, firman durante tres meses en todo el año, mientras que las que van quedando eliminadas a lo largo del certamen su contrato es más corto.
Por otro lado, a finales del año pasado, desde el ministerio del Deporte se anunció que se invertirían 3.000 millones, buscando el desarrollo del fútbol femenino en el país y realizar una liga más estable y con mayor duración, en comparación a las realizadas en los años anteriores. Noticia que, en un principio, dio un parte de tranquilidad.
Aunque se abrió una nueva oportunidad para las futbolistas que militan en los equipos locales, aparecieron nuevas incógnitas sobre el desarrollo del segundo torneo, ya que sería en un tiempo muy corto y no se han oficializado las fechas, además de la falta de equipos que no han confirmado su participación. A la fecha, solo 4 equipos han confirmado su participación, América, Cali, Millonarios y Cortuluá.
De hecho, hace unos días, Ómar Ramírez, entrenador de Independiente Santa Fe Femenino, subcampeón de la Copa Libertadores 2021, anunció que ‘Las Leonas’ no tendrían participación en el torneo clausura de la Liga Betplay 2022.
Y, en entrevista para el periódico El Espectador, Eduardo Méndez, presidente del cuadro cardenal, contó que: “Los presupuestos se deben cumplir. No puedo de la noche a la mañana inventar como está haciendo el presidente de la Dimayor. Como los que van a invertir son los dos equipos más importantes, los que tienen hoy participación en Libertadores, a esos dos les interesa la competencia”.
Por otro lado, el pasado viernes, en conversación para el diario El Tiempo, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, afirmó que efectivamente todos los equipos habían llegado a un acuerdo de realizar la Liga Femenina y que incluso ellos, como organizadores, tienen los recursos suficientes para desarrollar el certamen, pero primero se debe cumplir el quórum de equipos que quieran participar, es este el mayor inconveniente hasta el momento.
“No ha sido fácil, ha sido un proceso de tener unos recursos prometidos por el Ministerio del Deporte y algunos patrocinadores, el problema ya no es de recursos para organizar el campeonato; el problema es de recursos de los clubes.”
aramillo confirmó que esperará, en el transcurso de esta semana, a ver qué sucede con la decisión de los equipos interesados. Si se llega a la mínima cantidad de 8, el torneo se realizaría, aunque con una duración distinta a la del semestre pasado: “Me voy a dar un espacio, recuerden que hay limitación en el calendario por la Copa Libertadores en octubre, sería una liga corta, de agosto a octubre. Vamos a ver si en el transcurso de la semana podemos decidir algo”.
Tras estas declaraciones, este lunes se conoció una iniciativa para fortalecer la liga femenina el próximo año. Se trata de una propuesta del América, a través de su dueño, Tulio Gómez, y de su hija Marcela Gómez, presidenta del equipo femenino.
En diálogo con el programa Los Dueños del Balón de ‘Antena 2′, el máximo dirigente del cuadro escarlata aseguró que: “Ya con mi hija estamos estructurando un proyecto para presentarlo a la Dimayor y a la asamblea, allí proponemos una liga femenina... Es básicamente como la creación de una ‘Dimujer’ que tenga una gerente, que tenga una doliente por este deporte, alguien que busque financiar”.
En dicha entrevista, el dirigente y empresario insistió en la importancia de darle equidad a los recursos económicos respecto a la liga masculina: “Así como los equipos masculinos reciben mensualmente un dinero por cosas como los derechos de televisión, así mismo queremos que lo tenga la liga femenina”.
Y agregó que: “Estamos buscando un apoyo de la Conmebol y recursos por todas partes, para que en 2023 tengamos un torneo femenino paralelo al masculino. En el que se juegue primer y segundo semestre; y que también tenga sus propios derechos de televisión, de mercadeo y que la gente también nos acompañen yendo a los estadios”.
Seguir leyendo: