Después de casi 30 años, desaparecidos durante el conflicto se reencuentran con sus familias en Nariño y Bogotá

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas ha identificado varios picos de casos de desaparición forzada, siendo el periodo de 1999 a 2010 el más complejo, con 779 registros

Guardar
En febrero de 2021 la
En febrero de 2021 la familia retomó la búsqueda y se comunicó con el satélite de la UBPD en Pasto. Aunque por muchos años temió que hubiese fallecido, facilitó documentos y fotografías y manifestó que por momentos tenía la intuición de que podría encontrarse con vida.

De acuerdo con cifras de la Comisión de la Verdad, durante el conflicto armado en Colombia 121.768 personas fueron desaparecidas forzadamente en el periodo entre 1985 y 2016. El martes 12 de julio la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), informó que logró el reencuentro de dos familias separadas por la violencia hace 29 y 22 años, respectivamente.

En el primer caso, en Popayán, un padre afrodescendiente de 57 años se reencontró con sus dos hijas de 37 y 34 años y su excompañera sentimental, a quienes no veía desde 1993 cuando la familia se desintegró en medio de un contexto de violencia y reclutamiento forzado por parte grupos armados, que se disputaban el control de la zona donde residía la familia. Posteriormente, los distintos integrantes de la familia fueron víctimas de múltiples desplazamientos y de diferentes hechos de violencia.

El reencuentro de esta familia es el séptimo que realiza el Plan Regional de Búsqueda Centro Nariño de la UBPD, que centra sus actividades en este departamento de Colombia, donde, inicialmente, se ha identificado un universo de 664 personas dadas por desaparecidas.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, este reencuentro contribuye a la construcción de la verdad sobre lo ocurrido con las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.

“Para la Unidad de Búsqueda es muy satisfactorio poder ver que la labor humanitaria y la dirección de la búsqueda que se le ha encomendado va ofreciendo resultados y respuestas a familias que durante mucho tiempo no han cedido en la búsqueda de sus seres queridos”.
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas logró que dos familias se reencontraran, en Bogotá y Popayán, con sus seres queridos, a quienes no veían hace 22 y 29 años respectivamente.

El hombre desapareció en 1993 cuando su familia fue objeto de un desplazamiento forzado. Desde ese momento, el padre de familia decidió emigrar para proteger su integridad, tomando un rumbo desconocido para sus hijas y excompañera.

Según el trabajo hecho por la unidad, esta víctima de conflicto armado “deambuló el centro y sur del país por más de 25 años, siendo víctima de nuevos desplazamientos en los departamentos de Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo, por causa de enfrentamientos entre grupos armados. Fue secuestrado y sometido a trabajos forzados por grupos que ejercían control territorial en el departamento del Caquetá”.

El otro encuentro realizado por la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz fue en Bogotá. En este caso, dos hermanos se reencontraron después de 22 años de estar separados. “El Acuerdo de Paz me dio esperanzas y un descanso”, aseguró Darío, la sexta persona desaparecida por hechos en razón del conflicto encontrada con vida por parte de la Unidad de Búsqueda.

Respecto a este encuentro, la directora de la institución de paz indicó que:

“Seguiremos avanzando en poder determinar cuál es la suerte y cuál es el paradero de quienes nos ha solicitado buscar y también a quienes no nos han solicitado buscar pero que hacen parte de esos contextos territoriales de personas desaparecidas del conflicto armado”.

La búsqueda de esta persona inició el 5 de octubre de 2021. Ese día, la Unidad de Búsqueda efectuó, en el municipio de San Antonio (Tolima), una jornada pedagógica sobre su mandato de dirigir y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas. En el encuentro, la mamá de Darío, con el apoyo del enlace de víctimas de la alcaldía, se puso en contacto con la UBPD y presentó la solicitud de búsqueda. La desaparición de Darío había sido denunciada ante la Fiscalía General de la Nación en 2014, cuando también desapareció su hijo de 14 años.

“Para mí es una felicidad muy grande después de 22 años de no saber nada de mi hermano. Cuando me llamaron y me dijeron que era por parte de mi mamá y que lo habían encontrado, por la cabeza me pasaron muchas películas de si será o no mi hermano y sobre la reacción que fuera a tomar. Pero hoy soy feliz con mi hermanito y yo sé que no nos vamos a volver a desaparecer, nos vamos a comunicar y habrá muchos medios, confiando en Dios”.
La solidaridad de una comunidad y de las autoridades del municipio de San Antonio, Tolima, facilitó que la mamá de Darío tramitara su solicitud de búsqueda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar