Contraloría Distrital de Bogotá alertó sobre posibles irregularidades en obras en la localidad de Sumapaz

El ente de control realizó una visita a la localidad donde se adelantan distintas obras de recuperación de la malla vial y la construcción de la nueva sede de la alcaldía. Al parecer, se estarían adelantando investigaciones por esta adjudicación hace años.

Guardar
Tomada de la Contraloría Distrital, la entidad se comprometió a vigilar los contratos en ejecución.
Tomada de la Contraloría Distrital, la entidad se comprometió a vigilar los contratos en ejecución.

La Contraloría Distrital de Bogotá realizó una visita a la localidad de Sumapaz, al sur de la ciudad, donde se pretendía escuchar las necesidades y problemáticas de los habitantes y vigilar las obras que se están ejecutando en la recuperación de la malla vial y la construcción de la nueva sede de la alcaldía.

La comitiva encabezada por el contralor distrital, Julián Mauricio Ruíz, quería escuchar y ver de primera mano las necesidades de la localidad 20; entre otras, revisar la ejecución de un contrato suscrito en el año 2019, por más de 17.300 millones de pesos, con los que se pretendían intervenir las diferentes vías de Sumapaz, pero, que a fecha de hoy no han finalizado.

“Esta es una localidad cien por ciento rural, eso implica grandes retos para los administradores de los recursos destinados a planes y programas dentro de la misma, por eso estaremos vigilantes y atentos a que ese enfoque diferencial, que significa ejecutar recursos dentro de esta localidad, se cumpla, en materia ambiental, en materia agrícola y en materia poblacional. Allí estará la Contraloría de Bogotá, acompañando a los pobladores de la localidad de Sumapaz”, manifestó el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz.

Por parte de la Alcaldía local de Sumapaz, cuyo mandatario (encargado) es Sebastián Saldarriaga, presentó los proyectos que están en ejecución, dentro de los que destacan algunos de empleabilidad como “Empleo Pa’ Sumercé”, otros de emprendimiento regional “Huerta Local” y la construcción de dos sedes de la alcaldía, en San Juan y Betania, las cuales buscan beneficiar a los más de 7 mil habitantes de esta localidad.

Aunque no se dieron más detalles de los hallazgos de la visita por parte de la Contraloría, es importante recordar algunos de los procesos, e investigaciones, que adelanta la entidad en esta localidad.

Una de estas es un contrato por más de 17.300 millones de pesos, que desde el 2019 tiene la promesas de recuperar la deteriorada malla vial de Sumapaz, licitación que hizo que desde el ministerio público investigaran disciplinariamente al ex alcalde de Sumapaz, Germán Humberto Medellín Mora.

Es importante señalar que, por esta región, la Gobernación de Cundinamarca dispuso una multimillonaria inversión para infraestructura vial, por más de 75 mil millones de pesos, por lo que desde el la Alcaldía de Bogotá y demás autoridades se busca que este proyecto no tenga un gran impacto en el medio ambiente del sector.

Las obras por parte de la administración departamental buscan construir el viaducto en el sector Los Chorros de Guayabal de Síquima, que permitirá conectar el corredor Chuguacal con Cambao, con el fin de evitar congestiones y traumatismos viales por cuenta de los constantes deslizamientos que se presenta en esta vía:

“Finalizamos la semana con buenas noticias para la infraestructura del Departamento: $75.000 millones (Obra e interventoría) se invertirán para la construcción del viaducto en el sector Los Chorros de Guayabal de Síquima en la provincia de Magdalena Centro, que conecta el corredor Chuguacal – Cambao, obra que representa la solución estructural para que la vía no se vuelva a bloquear por cuenta de los deslizamientos. Estoy recursos los aporta la Gobernación y no el concesionario, pero más allá de los debates jurídicos buscamos es darle solución en beneficio de los ciudadanos y como impulso a la competitividad de la región”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Precisamente al momento de la designación de Sebastián Saldarriaga, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le encomendó trabajar en los programas de paz y reconciliación, pero, principalmente con el desarrollo de la infraestructura de la localidad, que además de vías, necesita la construcción de un acueducto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar