En las últimas horas, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, interpuso una denuncia penal contra el consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), encargado del tratamiento y manejo de basuras en el relleno sanitario Doña Juana, por el supuesto incumplimiento de contratos, corrupción y fraude procesal, alegando que la empresa no ha cumplido con la creación de una planta de tratamiento de lixiviados y ha mentido ante las autoridades judiciales para zafarse del problema.
En sus declaraciones, la mandataria afirmó que este es el caso de abuso y corrupción más grave que ha descubierto desde que inició su gestión como alcaldesa:
“Ningún otro operador que yo conozca por el momento, está haciéndole semejante estafa a los bogotanos, que pagamos un servicio y no lo recibimos, nunca lo hicimos. No voy a permitir ni como ciudadana, ni como alcaldesa que este abuso, que esta corrupción y esta estafa contra los bogotanos continúe. Le ruego a la Fiscalía que le de prelación a esta denuncia”
Luego de las palabras de López, en sus redes sociales el consorcio involucrado entregó una respuesta pública sobre la denuncia recibida, y afirmó que acudirá a las instancias judiciales pertinentes para ejercer su derecho a la legítima defensa y demostrar que no han incurrido en ningún tipo de delito:
“La empresa CGR Doña Juana S.A. E.S.P se enteró a través de los medios de comunicación del anuncio de presentación de una denuncia penal por parte de la administración en su contra, por la comisión de tres supuestos delitos. CGR acudirá a las instancias judiciales pertinentes para ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas correspondientes, pero se reserva el derecho de iniciar las acciones que a bien tenga, para defender su derecho al buen nombre y a la honra”
Le puede interesar: Ñeñepolítica: Fiscalía archivó investigación por presunta compra de votos en campaña de Duque
Además, afirmó que ha cumplido a cabalidad con cada uno de los puntos establecidos en el objeto contractual por el cual están siendo denunciados e incluso, invitó a la propia administración de la ciudad, entes de vigilancia y medios de comunicación a que se acerquen al relleno sanitario Doña Juana y verifiquen los procesos de tratamiento que le están dando al lixiviado de las basuras.
Cabe aclarar que el lixiviado es una sustancia líquida y bastante tóxica que sale de los desechos que se encuentran en su proceso de descomposición. La problemática actual de Bogotá con esta sustancia, es que su alto contenido en químicos tóxicos termina filtrándose en las principales fuentes hídricas de la ciudad, pudiendo llegar a afectar el estado de salud de los habitantes.
Según la denuncia presentada por Claudia López, CGR no estaría cumpliendo ni siquiera con el 50 % de los estándares para el tratamiento de lixiviados y estarían sobrepasados en el límite de tiempo establecido para el cumplimiento del contrato, teniendo en cuenta lo mencionado por la alcaldesa, el consorcio tenía un plazo de tres meses, pero han transcurrido cuatro años y no se evidencia trabajo sobre la situación.
Serían un total de 163.000 millones de pesos por los que CGR fue acusado por peculado y aparte de la supuesta desaparición de este dinero, según López, también habrían presentado información falsa ante el Tribunal Superior de Cundinamarca con el objetivo de inducir a error judicial, por lo que también enfrentarán un proceso por el delito de fraude procesal.
SEGUIR LEYENDO: