Desde que la Comisión de la Verdad presentó, el pasado 28 de junio en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá el Informe Final sobre sus hallazgos del conflicto armado en Colombia, la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc, viene realizando un proceso de socialización del documento antes diferentes autoridades e instituciones nacionales.
En medio de estas acciones, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, la comisionada, Alejandra Miller y el comisionado, Saúl Franco, presentaron ante la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, los hallazgos y recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia.
El encargado de entregarle el Informe Final al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, fue el padre Francisco de Roux. En el acto efectuado en Bogotá, de Roux agradeció el espacio brindado por el alto tribunal.
“Nos sentimos enormemente reconocidos en este acto. Ustedes tienen un inmenso significado para nosotros, pues son el aval de quienes entregan la vida por la justicia en Colombia al más alto nivel. Hoy reconocen nuestro esfuerzo desde el dolor de las víctimas del país y también, desde quienes voluntariamente han querido aceptar responsabilidades en todos los campos como exguerrilleros, exparamilitares, miembros del Ejército y de la Policía Nacional y empresarios”, afirmó el presidente de la Comisión de la Verdad.
Los resultados finales entregados por la Comisión de la Verdad se basaron en 112 bases de datos aportadas por 42 instituciones del Estado, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil. “El objetivo era tomar toda la información disponible y conocer el universo de víctimas de cinco violaciones de derechos humanos: homicidios, desaparición forzada, secuestro, reclutamiento y desplazamiento forzado. Se integró la mayor cantidad de bases de datos recibidas”, afirmó de Roux ante la Corte Suprema de Justicia.
Una de las afirmaciones que realizó el presidente de la CEV fue que en Colombia, “no se presentó una guerra civil, sino que fue una guerra contra los civiles”, pues de acuerdo con datos publicados en el Informe Final, 8 de cada 10 personas que morían en el conflicto armado no estaban con armas peleándose en los campos de batalla.
“Lo que hemos tratado de entregarle al país surge desde lo más profundo del dolor de Colombia, de encontrarnos con miles de personas directamente. Aquí hubo una guerra contra los civiles con un campo inmenso de impunidad como ustedes bien conocen, sobre todo en las zonas rurales”.
El encuentro de Roux y con Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, también sirvió para destacar el papel de los funcionarios de la rama de justicia en el marco del conflicto armado. “Encontramos jueces muy importantes, mujeres y hombres, que tuvieron que dejar este país por el peligro de que los matasen”, destacó el padre.
La Comisión de la Verdad con destino a Estados Unidos
En su tarea de socialización del Informe Final, el órgano estatal iniciará una gira por Estados Unidos entre el 12 y 15 de julio. Durante esta visita, los representantes de la Comisión de la Verdad sostendrán reuniones con “las más altas instancias bilaterales y multilaterales de definición de la política internacional que tienen sede en Nueva York y Washington.”
Por medio de un comunicado, la entidad hizo oficial este viaje que contará con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, la comisionada Alejandra Miller y el comisionado Saúl Franco. “La Comisión agradece el permanente apoyo recibido por el nodo y el Gobierno de Estados Unidos y espera lograr un respaldo para la implementación efectiva de las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia”.
SEGUIR LEYENDO: