Carreteras colombianas están entre las más lentas del mundo, según el FMI

Dos investigadores hicieron cálculos a partir de las distancias y velocidades registradas en la aplicación Google Maps, alimentada por los usuarios de las vías de todo el mundo

Guardar
Foto de archivo. Camiones bloquean una carretera durante una protesta contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Zipaquirá, Colombia, 3 de mayo, 2021. Imagen tomada con un dron. REUTERS/Herbert Villarraga
Foto de archivo. Camiones bloquean una carretera durante una protesta contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Zipaquirá, Colombia, 3 de mayo, 2021. Imagen tomada con un dron. REUTERS/Herbert Villarraga

Si ha viajado por carretera en los últimos días y siente que se demoró mucho más de lo presupuestado, no es solo percepción. De hecho, un estudio publicado con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) catalogó a Colombia como uno de los países con las carreteras más lentas del mundo.

Los investigadores Mariano Moszoro y Mauricio Soto hicieron cálculos sobre la eficiencia de las carreteras de todo el mundo. Para ello, tomaron de Google Maps las velocidades promedio a la hora de conducir entre las ciudades más grandes de cada país. Ellos consideran que esta medición es útil para comprobar las condiciones de infraestructura vial y las dificultades de conectividad.

“Nuestro puntaje de velocidad promedio es más fácil de calcular y actualizar que las mediciones tradicionales de redes viales, que dependen de reportes oficiales, encuestas o imágenes satelitales. En una muestra de más de 160 países, encontramos que estos puntajes van en un rango de 38 a 107 kilómetros por hora”, dicen los investigadores en su abstract.

En el caso de Colombia, la velocidad media para conducir desde Bogotá hasta Barranquilla (a 1001 kilómetros de distancia), Cali (461 kilómetros), Cartagena (1072 kilómetros) y Medellín (415 kilómetros) es de 57 kilómetros por hora.

Al calcular una velocidad ajustada —en el supuesto de que Colombia fuera un país sin la complejidad geográfica que tiene y si se pudiera manejar en línea recta—, los investigadores creen que la velocidad apenas aumentaría a 72 kilómetros por hora.

Con este puntaje, Colombia ocuparía el puesto 33 entre los países con las carreteras más lentas del mundo. Los primeros lugares de la lista son ocupados por Bután (38 kilómetros por hora), Nepal, Timor-Leste (40), Bangladés, Haití (41), Nicaragua (46), Ruanda (47), Bolivia, Sri Lanka y Guinea (50).

Otros países latinoamericanos cuyas redes viales fueron consideradas lentas en el estudio son Guatemala (53), Costa Rica (55), El Salvador, Honduras (56) y Ecuador (60).

Por otro lado, las vías más rápidas según este estudio las tiene Estados Unidos (107 kilómetros por hora), seguidas por las de Portugal, Arabia Saudita, Canadá (106), Francia (105), España (103), Omán (102), Sudáfrica (100), Namibia (99) y Croacia (98).

Los países latinoamericanos con infraestructura vial rápida, según este artículo científico, son Chile (92), Argentina (91) y México (90).

Además, los investigadores aseguraron que estas mediciones no tienen en cuenta aspectos como el uso de medios de transporte como el ferrocarril o el alto flujo vehicular en horas pico. Sin embargo, sí consideran que hay una correlación entre la velocidad del transporte terrestre y el desarrollo de los países, por lo cual no debería sorprender que países pobres o con economías emergentes presenten las velocidades más bajas.

Abren Vía al Llano después de derrumbes

Sobre las seis de la tarde de este lunes, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) anunció la normalidad en el paso vehicular en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, luego de varios derrumbes que impidieron el paso de automotores después del mediodía.

A través de un trino, la entidad indicó que el tránsito de automotores fue reabierto en el kilómetro 66+600, señalando que ante las lluvias y alta probabilidad de otros deslizamientos, los conductores deben manejar con precaución, conservando la distancia para evitar posibles accidentes que vuelvan a obstaculizar la vía.

Sobre las 7:17, la entidad emitió un nuevo parte sobre la movilidad en la vía, indicando que de momento no hay contratiempos. Asimismo, señala que los puntos críticos continúan en constante observación.

Vale anotar que desde la medianoche del pasado domingo, esta vía sufrió varias afectaciones por la ola invernal: árboles caídos, derrumbes, riesgos de deslizamientos y desbordamientos de quebradas fueron algunos de los riesgos que obligaron el cierre de la calzada existente y no del tercer tramo que fue entregado hace menos de una semana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar