La movilidad de Bogotá hacia Villavicencio, capital del departamento el Meta, se verá afectada al menos durante las primeras horas de la mañana de este 11 de julio, debido a una serie de cierres sobre la carretera que conecta a ambas ciudades por situaciones derivadas de la ola de lluvias que afecta al país.
Sobre las 11:26 de la noche del domingo, la concesionaria Coviandina informó de la caída de material en el kilómetro 64+200, situación similar que luego se presentó también en otros tramos de la vía, como en el K58+000, donde fue necesario realizar un cierre preventivo y temporal mientras se atendía la situación por el personal autorizado. Se presentaban fuertes lluvias en la zona para ese momento.
Estas situaciones fueron atendidas minutos después para retomar el tránsito normal, pero las lluvias no mermaron. Sobre la 1:30 de la madrugada, la Concesionaria Vial Andina Coviandina “reporta cierre de vía por caída de material, lodo y desbordamiento de quebradas en varios sectores, debido a las fuertes precipitaciones que se presentan en la región. Atienda recomendaciones de las autoridades”.
A esa hora, se ordenaron los puntos de cierre de la vía en el plan de contingencia para los puntos K35+000 del sector de El Tablón, a la altura del peaje Naranjal, al igual que en el peaje Pipiral 2 y en el K82+600. Poco después se extendieron también, por derrumbes y desbordamiento de quebradas, al Pr 57+000 con cierre total, Pr 64+200 reducción carril izquierdo. Así mismo en el Pr 69+500 reducción carril izquierdo, Pr 55+300 cierre total caída de material.
Las autoridades también informaron sobre la 1:48 de la madrugada de este lunes el cierre de vía antigua por caída de material en el sector Rompe Ejes. “Siguen fuertes lluvias en varios sectores del corredor vial concesionado”, señaló la empresa encargada de la administración de la carretera.
Así mismo, se presentó el desbordamiento de la quebrada del sector de Mesa Grande, que según el CCO afectó la calzada existente y la nueva, por lo que se extendió el cierre del paso, debido a riesgo de caída de material, así como por mantener la seguridad de los trabajadores y los usuarios.
“Debido al cierre de vía por afectaciones en varios sectores por caída de material y desbordamiento de quebradas, Autoridades recomiendan no iniciar viaje, hasta tanto las condiciones climáticas y de seguridad mejoren”, informó el concesionario a las 2:00 de la madrugada.
Las autoridades iniciaron un cierre total y preventivo en la vía al Llano, mientras que las condiciones mermaban y se podía iniciar la limpieza del sector. El punto más crítico fue en el K57+000 donde se presentó caída de material abundante que afectó a todo el corredor vial. Sobre las 6:00 de la mañana se iniciaron las labores de limpieza pero se informó que continuaba cerrado hasta lograr al menos despejar un carril para permitir el tránsito vehicular.
“Autoridades informan vía Bogotá - Villavicencio continúa cerrada, debido a afectaciones por caída de material y desbordamiento de quebradas en varios puntos desde Pr 50 al Pr 70. Controles K35+000, peaje Naranjal, peaje Pipiral, -Cierre Pr 82+600 y Pr 0+000″.
Las autoridades recomiendan mantenerse atento a la información por los canales oficiales de Coviandina que se pueden seguir en redes sociales, para conocer el momento en que se permita retomar el uso de la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio o a través del #767 de información vial.
Apenas este jueves 7 de julio el Gobierno Nacional entregó la nueva autopista 4G Chirajara - Fundadores, la cual se esperaba que mejorara el acceso a los llanos orientales y tendrá un impacto positivo en diferentes sectores de esta población, así mismo, mejorará el tiempo con el que los vehículos que se desplazan desde la capital colombiana hasta Villavicencio.
SEGUIR LEYENDO: