Vía al Llano vuelve a estar habilitada luego de varios derrumbes

El paso de vehículos fue normalizado a la altura del K66+600 tras varios llamados de emergencia de deslizamientos por la ola invernal

Guardar
Km 58 de la Vía al Llano. / Ministerio de Transporte
Km 58 de la Vía al Llano. / Ministerio de Transporte

Sobre las seis de la tarde de este lunes, la Concesionaria Vial Andina —Coviandina— anunció la normalidad en el paso vehicular en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, luego de varios derrumbes que impidieron el paso de automotores después del mediodía.

A través de un trino, la entidad indicó que el tránsito de automotores fue reabierto en el kilómetro 66+600, señalando que ante las lluvias y alta probabilidad de otros deslizamientos, los conductores deben manejar con precaución, conservando la distancia para evitar posibles accidentes que vuelvan a obstaculizar la vía.

Sobre las 7:17, la entidad emitió un nuevo parte sobre la movilidad en la vía, indicando que de momento no hay contratiempos. Asimismo, señala que los puntos críticos continúan en constante observación.

En la tarde de este lunes, Coviandina dio a conocer la reapertura del corredor Bogotá - Villavicencio
FOTO: vía Twitter (@coviandinaSAS)
En la tarde de este lunes, Coviandina dio a conocer la reapertura del corredor Bogotá - Villavicencio FOTO: vía Twitter (@coviandinaSAS)

Vale anotar que desde la medianoche del pasado domingo, esta vía sufrió varias afectaciones por la ola invernal: árboles caídos, derrumbes, riesgos de deslizamientos y desbordamientos de quebradas fueron algunos de los riesgos que obligaron el cierre de la calzada existente y no del tercer tramo que fue entregado hace menos de una semana.

Pasadas las 11 de la noche del 10 de julio se registró la caída de piedras en el kilómetro 64+200 metros. Como primera medida el paso se redujo a un carril hasta el kilómetro 69. Horas después fue anunciado el cierre total en los kilómetros 57 y 64.

Pasadas las 8 de la mañana de este lunes, Coviandina anunció a través de su cuenta de Twitter que “las autoridades habilitan el tráfico por el K35+000 sector El Tablón con el fin de evacuar todos los vehículos represados”, y antes de las 9:00 a.m. fueron evacuados los vehículos que aún estaban represados en la vía. Mientras tanto, se hicieron labores de remoción de escombros a la altura del kilómetro 57+000, en el sector Mesa Grande.

Le puede interesar: Fiscalía archiva investigación en contra de Blanca Durán, gerente de campaña de Petro

Minutos antes de las 11:30 a. m. fue habilitado el paso desde el peaje Naranjal hasta el de Pipiral, y después del mediodía el tránsito fue habilitado desde el kilómetro 82+600 hasta Pipiral. Más tarde, indicaron que, “las nuevas obras no han afectado las nuevas obras ni en el tercio medio, ni en el final”. Además, precisaron que funcionarios trabajaron “arduamente para normalizar el paso vehicular en el menor tiempo posible”.

Faltando 20 minutos para las 5:00 de la tarde, Coviandina indicó que estaba cerrada la vía sobre el kilómetro 66+600 por derrumbes, en tanto que en el K55+000 hubo una reducción de carril, al igual que en el kilómetro 43: “Las autoridades realizan manejo de tráfico (pasos alternos) desde el sector de Buenavista hasta Chirajara”, indicaron en Twitter.

Vale recordar que el pasado 7 de julio el Gobierno nacional entregó oficialmente la nueva autopista 4G Chirajara - Fundadores, la cual tiene como objetivo mejorar el acceso a los llanos orientales, generando un impacto positivo en diferentes sectores de esta población. De igual manera, mejorará el tiempo con el que los vehículos que se desplazan desde la Bogotá hasta la capital del Meta.

El impacto que esperan tener luego de la construcción de estas nuevas infraestructuras se verá reflejado en sectores económicos, abastecimiento y turismo. El nuevo tramo vial, cuyo financiamiento fue 100 % con recursos privados, se conforma de 32.9 kilómetros y cuenta con seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. En total, se realizó una inversión de 3.2 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar