Unidad de Búsqueda identificó 25 lugares en el cementerio de Puerto López donde podrían estar 30 cuerpos

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en Meta hubo 278.491 víctimas reconocidas durante el conflicto; de las cuales 15.112 personas fueron desaparecidas

Guardar

Nuevo

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas identificó 25 lugares de interés forense en el Cementerio de Puerto López (Meta) donde podrían estar por lo menos 30 cuerpos de personas desaparecidas.
FOTO: Unidad de Búsqueda / Alcaldía de Puerto López
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas identificó 25 lugares de interés forense en el Cementerio de Puerto López (Meta) donde podrían estar por lo menos 30 cuerpos de personas desaparecidas. FOTO: Unidad de Búsqueda / Alcaldía de Puerto López

En el marco del Plan Regional de Búsqueda Centro Oriente Meta, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas —UBPD— identificó en el cementerio municipal de Puerto López los primeros 25 lugares de interés forense para el hallazgo de personas que habrían sido raptadas durante el conflicto interno.

Luego de estas labores de inspección, elaboradas en conjunto con el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, se determinó que en este punto podría haber más de 30 cuerpos de personas desaparecidas en el departamento con motivo del conflicto armado. En la actividad pedagógica estuvieron presentes el mismo número de familias que recibieron asesoría psicosocial y jurídica de cara a las investigaciones humanitarias y extrajudiciales para dar con el paradero de sus seres queridos.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en Meta hubo 278.491 víctimas reconocidas durante el conflicto; de estas, 235.926 fueron asesinadas, 33.821 sufrieron afectaciones por entrar en contacto con minas antipersona y 15.112 personas fueron desaparecidas, 11.213 de ellas víctimas indirectas.

La unidad también recibió, durante esta jornada, 30 solicitudes de búsqueda hechas por madres, hijas, hermanas y hermanos de personas dadas por desaparecidas en esta región; de hecho, algunos manifestaron que sus familiares fueron raptados desde los años 80 y, en ese sentido, continúan esperando respuesta o encontrar los cuerpo de sus allegados. Además, indicaron también que fueron víctimas de otros delitos relacionados con el conflicto, como amenazas y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: En audiencia ante la JEP, Darío Acevedo es cuestionado por las víctimas del conflicto por su papel en el Centro Nacional de Memoria Histórica

El hallazgo de los sitios de interés para la búsqueda de los cuerpos

El colectivo OFB había construido una caracterización que fue utilizada por la Unidad de Búsqueda dentro de la estrategia ‘Red de Apoyo’ para la garantía del ejercicio del hallazgo de personas dadas por desaparecidas. De igual manera, se garantizó la participación de las mismas víctimas y organizaciones sociales dentro del Plan Regional.

Asimismo, la Dirección Técnica de Prospección, Recuperación e Identificación de la entidad perteneciente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición —SIVJRNR— adelantó los registros cartográficos y topográficos del cementerio de Puerto López, así como la localización de los 25 lugares para la excavación que se llevará a cabo en los próximos meses.

De acuerdo con el director ejecutivo del colectivo Orlando Fals Borda, César Santoyo, la acción conjunta entre ambas instituciones permitirá no solo las labores de búsqueda, sino también la ejecución del proyecto ‘Contemos la Verdad, porque todas las Personas Inhumadas como No Identificadas Tienen una Historia’ así como otros trabajos articulados con la UBPD.

Cabe mencionar que dicho Plan Regional Centro Oriente Meta ha identificado un primer universo de 742 personas dadas por desaparecidas con motivo del conflicto armado en cinco municipios, incluyendo Puerto López: San Martín, San Carlos de Guaroa, Barranca de Upía y Cabuyaro, siendo estos dos primeros los que más casos de posibles víctimas raptadas registran, con 338 y 267 respectivamente.

Dicha jornada culminó con un acto simbólico en el campo santo para recordar no solo a las víctimas cuyos familiares estuvieron presentes, sino a aquellas que han sido raptadas en este municipio. En el departamento, el 74 % del total de casos por desaparición forzada son de víctimas directas, en tanto que el 25.8 % fueron víctimas indirectas, de acuerdo con registros de la Unidad de Víctimas. Cabe mencionar que otros hechos victimizantes durante el conflicto en el Meta fueron el secuestro (1.923 casos), despojo forzado de bienes (4.961) y actos terroristas (2.159).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo