Presidente Iván Duque pide dar señales que quiten la incertidumbre por el alza del dólar

La devaluación del peso colombiano ha hecho que en los últimos días el precio del dólar alcance máximos históricos

Guardar
Iván Duque, presidente de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez
Iván Duque, presidente de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes el precio del dólar volvió a tocar máximos históricos, tanto, que logró superar la barrera de los 4.500 pesos en Colombia. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa inició la jornada en 4.470 pesos, 71,73 pesos más arriba que la Tasa Representativa del Mercado para este día, que fue 4.388,27 pesos, fijada por la por la Superintendencia Financiera.

Esto hizo que el presidente Iván Duque se refiriera al tema. En la entrega de los premios Alta Gerencia 2022, el mandatario habló de la divisa e incluso, le dio recomendaciones a Gustavo Petro, próximo presidente de Colombia.

En primer lugar, dijo que cree que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país.

“Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes de la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación ”, afirmó Duque.

A su vez, dijo que, “Colombia no es el único país donde está sucediendo eso, Chile también está presentando una situación bastante similar; yo creo que sobre esto es importante que haya certezas, y la certeza tiene que estar sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”.

También precisó que mientras haya mensajes de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y de sacar recursos o de utilizar, “Yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, aseguró.

Ante lo que le espera a Petro y a su nuevo gobierno, aclaró que él no puede hablar por el entrante, sino por el de él. “Yo puedo decir que hemos garantizado seguridad jurídica, estabilidad, hemos procurado que las señales en materia de política tributaria tenga como objetivo la consolidación de de inversión de largo plazo”, concluyó.

Dólar a 7.000 pesos

Sobre Petro y el precio del dólar se han dicho muchas cosas tras la elección de este como presidente. Por ejemplo, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) en su momento se refirió a la polémica generada por el presidente electo de suspender la exploración petrolera en Colombia.

Corficolombiana emitió un informe en el que evidencia la supuesta negativa incidencia que tendría esta iniciativa sobre el alza en el dólar.

De acuerdo con la financiera, suspender los nuevos contratos para trabajar con el petróleo en el país, tal y como lo prometió el aspirante del Pacto Histórico, haría que la citada divisa llegue a los 7.000 pesos en 2027, lo que llevaría que a haya una eventual devaluación del mismo entre el 40 y 44 %.

“En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%”, señaló la entidad en su informe.

En esa línea, Corficolombiana aseguró que detener la exploración de hidrocarburos no solo afectará la inversión nacional y extranjera en esa materia, sino que empobrecería la creación de nuevas estrategias para la transición energética en el ámbito renovable. Además, detendría el desarrollo de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

Anuncios sobre las reformas fiscales

Por su parte, el economista y exministro de Defensa del gobierno de César Gaviria, Rudolf Hommes, le pidió con urgencia a Petro que dé detalles al público sobre las reformas fiscales que piensa hacer durante su gestión.

Hommes cree que con ello se puede frenar la devaluación de la moneda local con respecto al dólar estadounidense. Hommes advirtió que el peso colombiano está sufriendo una devaluación mucho más acelerada por factores que sí son locales y sí tendrían relación con la elección del líder de izquierda como presidente de la República.

“No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía pero sí sobre gobernabilidad”, anotó Rudolf Hommes.

Otros factores

En su momento, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, aclaró que el triunfo de Gustavo Petro en la urnas no sería la causa del alza en el precio del dólar. La situación de inflación tras la pandemia en todo el mundo, la guerra en Ucrania con Rusia y la inestabilidad financiera en Europa estaban causando el alza de la divisa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar