Una de las regiones más golpeadas por la subida del precio del dólar estadounidense en la latinoamericana y en cuyos países se manejan monedas locales, como es el caso de Colombia, Chile, Venezuela y Argentina. Las inflaciones locales ahondadas por el clima de una posible recesión económica mundial, por cuenta de diversos factores externos a nivel global, ha hecho que los billetes de cada país se deprecien día tras día al frente de la divisa estadounidense.
Uno de los casos “exitosos” que resaltan los expertos en economía internacional es el caso de la moneda del Perú (el sol) que de cara al dólar es la que menos ha perdido terreno contra la divisa norteamericana. Muy distinta al caso de Colombia, donde el dólar estaría por llegar a los $4.500 pesos.
Todo se debe a las medidas que ha implementado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y una maniobra “flotación sucia”, que consiste en dos aspectos. El primer es que el cambio fijo de la divisa, es decir que se mantenga el precio a través del tiempo, pero dicha técnica debe ser intervenida constantemente por el ente emisor peruano (BCRP), quien debe compra y vende dólares (dependiendo la tendencia) haciendo que el precio comercial de la divisa no fluctúe y se mantenga estable. El segundo aspecto tiene que ver con dejar una porción del mercado que fluctúe libremente, y la divisa sea comprada como sea deseado por el mercado.
Por qué este modelo no es viable para Colombia
Para el economista, director de CERAC y profesor asociado de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, esto no se podría en Colombia por dos razones, primero es que vender dólares para que deje de subir el precio implica vender las reservas internacionales de dólares y eso supone una subida más pronunciada de la tasa de interés, lo que significaría una muy fuerte contracción monetaria y esto podría desatar muy rápidamente una recesión en Colombia.
Restrepo afirma que el Banco de la República está subiendo la tasa de interés con el fin de tener un efecto a la baja sobre el precio del dólar en Colombia: “Si el Banco de la República no estuviera apretando la economía, probablemente el precio del dólar sería aún mucho más alto”.
La segunda razón por la cual no implementar la “flotación sucia” en Colombia - según Restrepo- es que la venta de dólares para que baje el precio sería regalarles la divisa y reservas internacionales a los especuladores. Hoy en día -probablemente- hay personas y empresas buscando la divisa por falta de confianza en la política económica del próximo gobierno. Incluso, el mismo Estado está en la búsqueda de la moneda estadounidense para poder pagar deuda externa. Lo que generaría una mayor especulación en el mercado, algo negativo para el país.
Cuáles serían las medidas a tomar a futuro para maniobrar el precio del dólar en Colombia
Para Restrepo, lo primero es una posición fiscal mucho más fuerte. Menos gasto, menos endeudamiento y más impuestos. “En gran parte Perú no sea devaluado su moneda tanto como Colombia es por la posición fiscal más que por la flotación sucia”, señala el economista.
En segundo lugar, para Restrepo, sería permitir que el Banco de la República sigue haciendo ajustes de la tasa de interés; cuando así lo consideren necesario la Junta directiva del Banco de la República y que el gobierno no intervenga para nada. Y en tercer lugar, hacer políticas económicas que generen confianza en la economía colombiana.
SEGUIR LEYENDO: