Hay preocupación por el destino de cerca de 500.000 millones de pesos que son parte de las regalías de la paz de la Ocad. A pesar de saber las diferentes publicaciones y denuncias sobre el hecho, Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, afirma que no se sabe de dónde se saca esta suma, pero reconoce que se han compulsado copias a las diferentes entidades correspondientes para que investiguen los hechos.
“Esa información la hemos escuchado por parte de los periodistas. El DNP no cuenta con información que haga referencia a ese dato. En ninguna de las denuncias que hemos recibido tenemos una cifra específica”, señaló Botero a El Tiempo sobre la cifra que se denuncia.
La funcionaria afirmó que - en su momento- a la Contraloría se le dio la función de acompañar las diferentes designaciones de fondos al revisar los diferentes proyectos antes de ser aprobados y el ente de control mandaba una lista en la que aparecían los proyectos que-desde su punto de vista- tenían reparos. Al revisar la información proporcionada la Ocad miraba si se votaban a favor o en contra.
La mayoría de proyectos debían tener los “tres chulos” de las entidades involucradas, por ejemplo, Botero explicó en El Tiempo que en caso de una carretera, “el Ministerio de Transporte tiene que decir: ‘Esta vía está técnicamente bien estructurada, se necesita en esa zona’. La segunda es que la Agencia de Renovación del Territorio diga que es una obra que está en uno de esos municipios, y que solicitó la comunidad. El tercer chulo lo da el DNP”, por lo cual cada proyecto pasaba por tres filtros estatales.
Para Alejandra Botero son “gravísimas” las diferentes denuncias sobre las presuntas irregularidades en el Ocad-Paz, sobre todo el año pasado (2021), pues hay cuestionamientos sobre el destino de recursos 4,4 billones de pesos. para la funcionaria, la mayoría de quejas sobre este hecho recaen en el director de ese entonces del fondo de regalías, Álvaro Ávila por lo que “se acordó una salida con Ávila”, aseguró en una entrevista con El Tiempo.
Para botero era fundamental la salida de Ávila y tener una persona de confianza en el cargo, además, de una amplia experiencia en el sector financiero, es por eso que llegó Paula López en el puesto. Otras de las acciones que llevó a cabo el DNP fue la renovación de cerca del 50 por ciento de la plantilla del departamento técnico de la entidad y la optimización de los procesos con personas con mayor experiencia. Además, se revisó todos los procedimientos de control de principio a fin con el objetivo de actuar frente a las diferentes denuncias contra varios funcionarios.
Cuál es el balance de la inversión de los fondos de regalía de Ocad-Paz en Colombia
Botero afirmó en ET que -hasta el momento- se aprobaron 681 proyectos por 6,7 billones de pesos. De los cuales hay 152 proyectos ya están finalizados, 463 están en los que se están trabajando y hay 66 proyectos sin contratar, de acuerdo con la información reportada por los ejecutores.
Esto contrarresta con la lo que dijo Germán Vargas Lleras sobre el estado de varios proyectos: “844 proyectos de la Ocad Paz solo hay 382 en ejecución y 129 terminados, mientras que de los 333 restantes no se encuentra información sobre su estado”.