Tras la contienda electoral por la presidencia de la República, donde tuvo protagonismo por su fallida alianza con la Coalición Centro Esperanza, su posterior acercamiento con el uribismo y el Centro Democrático, para finalmente terminar apoyando a la campaña de Rodolfo Hernández en la segunda vuelta, la excandidata Ingrid Betancourt se fue de vacaciones fuera del país junto con su mascota Flor.
Así lo anunció en su cuenta oficial de Twitter, a través de una publicación con fotos junto a su canina que alista en un guacal en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
“Hasta muy pronto, Colombia. Me van a hacer mucha falta. Me voy con Flor a pasar unas semanas con mi familia“, afirmó en la red social.
Sin embargo, dejó entrever que no se alejaría nuevamente de la política colombiana, como en las elecciones presidenciales anteriores, tras su secuestro -durante seis años- por la extinta guerrilla de las Farc. De hecho anunció que se realizaría una asamblea virtual con sus militantes.
“No veo la hora de regresar a construir el partido Verde Oxígeno. A sus miembros, nos vemos el próximo sábado en la asamblea por zoom”, agregó.
Se debe recordar que a finales del año pasado su colectividad recuperó la personería jurídica por lo que Betancourt se volvió a lanzar a la contienda presidencial, para luego tener un acercamiento con la coalición Centro Esperanza, pero que resultó infructuosa y con una división mayor dentro de esa colectividad.
La política colombo-francesa señaló que esa unión de partidos de centro había militantes que estaban apoyando las maquinarias políticas tradicionales del país, por lo que continuó en la pelea por la presidencia y terminó respaldando a Rodolfo Hernández.
Precisamente, celebró cuando el excandidato presidencial anunció que sí será senador y que, inclusive, no descartaba encabezar la oposición al presidente electo Gustavo Petro.
En aquella ocasión la dirigente del partido Verde Oxígeno reiteró que no apoyaba al Pacto Histórico y mucho menos a sus dirigentes políticos. Es más, consideró que la llegada de Hernández traería múltiples beneficios para la política colombiana.
“Recibimos con optimismo la decisión del ingeniero. Estar en la oposición es digno de quiénes no apoyamos al Pacto Histórico. Es ser responsables con el compromiso de salvaguardar nuestra democracia, el derecho a tener elecciones limpias en 4 años y cuidar el bolsillo de los colombianos”, trinó Ingrid Betancourt.
Se debe recordar que ella fue una férrea opositora de que Gustavo Petro llegara al poder. En repetidas ocasiones lo cuestionó por aliarse a varios viejos políticos y tender puentes con algunos sectores de la política tradicional.
Es más, ella sin ser parlamentaria y no tener mayorías en el Congreso, dijo que se declaraba en oposición al entrante gobierno, que será el primero de izquierda en Colombia. Su anunció se dio en entrevistas que concedió a varios medios de comunicación del país, en cuyos conversatorios no perdió oportunidad para hacerle vehementes cuestionamientos al dirigente del Pacto Histórico y a la próxima bancada de gobierno.
“Tenemos que ser oposición y tiene que ser una oposición constructiva, tiene que ser una oposición reflexiva, generosa, pero debe ser oposición”, señaló Betancourt a la emisora La FM.
Incluso dio a conocer las condiciones que tendría para respaldar al nuevo mandatario y no ser de sus principales detractoras en este, que se convierte en su tercer intento por ser presidente de Colombia y que, por fin, logró alcanzar: “En la medida en que nosotros veamos que Gustavo Petro se despoja de esas alianzas oscuras que lo acompañaron en la primera vuelta y en la segunda, podremos darle un compás de credibilidad, pero también seremos muy críticos si nos damos cuenta que lo que hay es simplemente seguir los mismos con las mismas”.
SEGUIR LEYENDO: