El año 2021 fue el récord de muertes en las vías del país por siniestros entre vehículos y las cifras del 2022 durante la primera mitad del año muestran aún un incremento en esas lamentables cifras, el gobierno Nacional adelanta un plan de acción para aplacar el indicador durante la próxima década, pero diariamente ocurren más eventos que cortan la vida de diferentes ciudadanos.
Este fin de semana se conoció un caso de lo que se puede considerar como “homicidio involuntario”, en el que falleció la joven Karen Molina Luna en un choque entre el taxi en el que se desplazaba después de su trabajo y un vehículo particular en el que al parecer conducía el cantante de música popular Freddy Burbano.
Pero casos como ese se han incrementado en los primeros meses del año en el país. De acuerdo con el diario El Tiempo, las cifras que maneja la Secretaría de Movilidad de Bogotá indican que han ocurrido 224 casos en los primeros seis meses del año, aunque desde la cartera de Seguridad la cifra asciende a 279 hasta el mes de junio. Esto representa un incremento de 18,7 % con respecto al mismo periodo del año 2021.
Esta cifra va en consonancia con las fatalidades que han dejado los siniestros viales en lo corrido de este año. Hasta el mes de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó 3.102 dos casos de personas muertas a causa de accidentes en las vías del país, lo que representa un incremento del 19,22 % respecto al 2021, que se traduce lamentablemente en 500 vidas más perdidas en el mismo periodo de tiempo.
Los conductores de motocicletas lideran con creces el listado de actores viales con mayor número de fatalidades con 1.508 casos en lo corrido del año. Principalmente a causa de choques con objetos fijos (360) contra vehículos de transporte individual y vehículos de carga.
Las cifras de fatalidades se concentran en los más jóvenes, en el sector poblacional de entre 20 y 35 años se ubica el mayor número de víctimas fatales. Sin embargo, los niños y las niñas tienen un factor de vulnerabilidad que los pone en un riesgo superior de muerte incluso frente al covid-19.
La ingeniera civil Natalia Tinjacá Mora, magíster en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que los niños están en un alto nivel de exposición a accidentes de tránsito, en especial cuando son pasajeros de motocicleta. Según dijo, las cifras de la ANSV indican que en promedio, cada año mueren en Colombia 300 menores de 15 años en siniestros viales y otros 4.500 quedan lesionados.
“La siniestralidad vial es una enfermedad silenciosa y costosa que se ha convertido en una trampa de pobreza para la niñez y la juventud, pues afecta su desarrollo psicológico y motor, además de su capacidad adquisitiva cuando son adultos, pues muchos tienen que cargar con una lesión incapacitante de por vida”, indicó Tinjacá.
Según indicó, el 66 % de los casos se presentó en los municipios que no son capitales. Así mismo, que entre los 0 y los 5 años, las víctimas son peatones seguidos de pasajeros en moto, mientras que cuando el niño crece y accede a moto, los de 10 y 15 años prefieren ese tipo de transporte.
“Es la principal causa de muerte violenta en menores de 30 en el mundo, y en Colombia el 54 % de las víctimas son motociclistas, seguidos de peatones con 26 % y ciclistas con el 6 %”, señaló la experta, quien alerta que los lesionados y fallecidos jóvenes afectan el relevo poblacional e influye en la principal fuerza productiva, además de las vidas personales, como impactos de mayor consecuencia.
El gobierno Nacional, según el diario El Tiempo, Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 que ya terminó su etapa de comentarios y se propone reducir las cifras de muertes por cada 100.000 habitantes de un 14,2 a un 7,1.
SEGUIR LEYENDO: