Gustavo Petro echó para atrás propuesta de Roy Barreras de usar el “fast track” para aprobar los proyectos del nuevo gobierno en el Congreso

El presidente electo aseguró que su gobierno se regirá por lo que dictado por la constitución de 1991

Guardar

Hace algunos días comenzó a crecer el rumor de que los miembros de Pacto Histórico que fueron electos para ocupar una curul en el senado y el nuevo presidente, Gustavo Petro, estaría buscando la forma de tramitar reformas por medio del uso del Fast Track, un mecanismo que se popularizo en el gobierno de Juan Manuel Santos para poder sacar adelante todo lo relacionado con el acuerdo de paz firmado en el 2016. Sin embargo, tras la polémica que se creo, Petro aclaró que no ha contemplado esta opción y que pese a que existen proyectos que necesitan celeridad, él respeta los mecanismos creados por la constitución de 1991.

El presidente electo, hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para aclarar el mal entendido que se creo tras una entrevista que Roy Barreras, el artífice de la campaña presidencial del Pacto Histórico y senador electo por este movimiento le dio a RCN Televisión, donde se daba a entender que buscarían la forma de legislar todo usando el mecanismo de emergencia. Posteriormente Barreras solicitó al medio de no editar sus palabras.

Tras un comentario de la senadora de oposición, María Fernanda Cabal, donde insiste en que esto es una muestra de que la llegada de Gustavo Petro al poder podría crear una dictadura, el político de izquierda que comenzará a ejercer su cargo el próximo 7 de agosto, anotó que no tiene la intención de tramitar las reformas de su plan de gobierno con el uso del fast track en el Congreso.

“Nuestro fast track es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al tramite de leyes”, trino el presidente electo.

Esto ya había sido explicado por el mismo Roy Barreras en una entrevista para W Radio, donde aseguró que no harán uso del mecanismo que reduce el número de debates requeridos en el Congreso para la aprobación de leyes y reformas constitucionales.

“Esas reformas requieren recursos, son un reto enorme del que sin duda estará orgulloso el nuevo Congreso si cumplimos con ese mandato. Para hacerlo, se requiere meter el pie en el acelerador, estamos estudiando jurídicamente un mecanismo que no es el fast track que empleamos en la construcción de la institucionalidad de la paz”, afirmó Barrera.

Bajo esa misma línea, el senador electo por el Pacto Histórico aseguró que bajo la ley quinta, los congresistas podrán ser más eficientes en su trabajo.

“En lugar de trabajar dos días a la semana se pueden trabajar cuatro, por supuesto se pueden hacer sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales y se puede en los proyectos pertinentes a través del mensaje de urgencia hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas”, aseguró Barreras.

Teniendo en cuenta el contexto, el exsenador Rodrigo Lara también explicó que es imposible implementar algo como lo que se vio en el gobierno Santos: “El “fast track”, tal como lo vimos en la implementación del proceso de paz, hoy es imposible, porque no hay disposición constitucional que así lo permita. La regla número uno en el Congreso es respetar el procedimiento legislativo de la Ley 5, es más importante eso, que aquello que se aprueba”.

Y sugirió que lo mejor que se puede hacer para poder hacer el trabajo más eficiente es que el presidente del Congreso trabaje arduo por esto: “Lo que tiene que hacer un presidente del Senado es trabajar de lunes a jueves, cuando yo fui presidente de la Cámara, trabajamos de lunes a jueves, hasta las 11pm, para que el trabajo rinda. Si quieren sacar sus proyectos rápido, que trabajen más”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar