Hay gran expectativa por ver como se desarrollará el gobierno del presidente electo Gustavo Petro luego de que se posesione el próximo 7 de agosto. El primer mandatario de izquierda electo en el país ya ha revelado casi a todo su gabinete, aunque aún falta por definir los Ministros de Defensa, Justicia, Interior, Transporte, Trabajo, Vivienda, Deporte, TIC, Ciencia, Comercio y Minas.
Pues un nuevo nombramiento se ha revelado en el transcurso de la mañana, se trata del próximo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, cargo que asumirá el economista Luis Carlos Reyes, así fue designado el día de hoy en un retiro programático organizado por el partido Pacto Histórico.
Carlos Reyes, graduado de economía e historia de la Universidad Internacional de Florida, magister y doctor en economía de la Universidad del Estado de Michigan, venía desempeñando el cargo de director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y desde hace unas semanas formaba parte del equipo de empalme económico del presidente electo Gustavo Petro.
Para lo que queda de año el nuevo director de la DIAN tiene una enorme responsabilidad al tener que recolectar un recaudo tributario de $196,7 billones. Además de eso Reyes deberá velar por la modernización de la entidad además de hacer un exhaustivo balance que permita identificar las empresas y personas naturales que deban hacer un mayor recaudo.
El nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Carlos Reyes, también ha sido ampliamente referenciado en el ámbito internacional debido a sus columnas publicadas en Portafolio, The Salt Lake Tribune y el reconocido mundialmente The New York Times.
Sobre las políticas económicas del electo presidente Gustavo Petro y que estarán funcionando en el país a partir del 7 de agosto, día de su posesión, comentó Ricardo Bonilla miembro del equipo económico del nuevo Jefe de Estado que la estrategia para poder recaudar el dinero necesario en una sola reforma será hacer énfasis en el impuesto de renta y que esta recaerá en 40.000 personas.
“Es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. Ese es el primer paquete y buscamos consolidar una reforma tributaria que implique que no haya que hacer reformas cada dos años”, dijo Bonilla en entrevista con Blu Radio.
Bonilla señaló que se ha evidenciado una gran diferencia entre personas jurídicas y naturales al recolectar las obligaciones tributarias, por tal razón una de las propuestas es equilibrar el panorama.
“El impuesto de renta tiene el 80% de ingresos de personas jurídicas y 20% de personas naturales. Eso no es normal. Hay que requilibrar las cargas y eso implica revisar tanto el impuesto de renta de personas jurídicas, reduciendo exenciones y beneficios, mirando cómo se puede reducir las tarifas efectivas y trasladar de activos e ingresos, que son de personas naturales, a las personas naturales, como les corresponde; que las personas naturales comiencen a pagar más”, indicó Bonilla.
Respecto al empalme que ha venido haciendo el gobierno electo y el saliente señaló el actual Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo a un noticiero nacional: “Venimos haciendo un esfuerzo de reducción del déficit fiscal, el cual lo hemos bajado tres puntos porcentuales del PIB en este año y medio. Hemos avanzado en la diversificación de la canasta exportadora, estamos entregando una casa en orden al Gobierno entrante”.
SEGUIR LEYENDO: