Esta semana, Diógenes Orjuela, exsecretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunció que fue apartado de su cargo en esa entidad luego de negarse a firmar un comunicado en el que, de manera expresa, aquel organismo manifestaba su apoyo al electo presidente de Colombia, Gustavo Petro. En declaraciones entregadas recientemente, en medio de una entrevista con la revista Semana, Orjuela aseguró que la CUT, entonces, se convertirá en una apéndice del gobierno entrante.
En el comunicado en el que explicó su salida de la Central, inicialmente, manifestó que la decisión de expulsarlo es consecuencia de una retaliación política por haber “defendido los estatutos, el pluralismo y los principios de independencia y autonomía de la CUT, frente a poderes extranjeros, el gobierno, los patronos y los partidos”.
Según comentó en la revista Semana, fue apartado de la secretaría de esa entidad para quitarlo del camino, esto le permitiría, a quienes quedan, adelantar acciones que él no habría permitido. “Para poder producir todo tipo de documentos de esa filosofía que han adoptado: que la CUT es un apéndice del Pacto Histórico y también un apéndice del Gobierno. Para no tener un obstáculo en la producción de documentos”, detalló en su charla con ese medio de comunicación.
Tal y como lo detalló también en el documento con el que anunció su salida, lo ideal sería defender la independencia y autonomía de la CUT, pues eso es lo que, según él, le da a la entidad “fuerza, el poder y la seriedad”. Aseguró, en el diálogo que tuvo con la revista, que las aspiraciones personales deberían ser apartadas de las intenciones dentro de la organización.
“Francisco tiene todo el derecho de aspirar a ser ministro como cualquiera de los integrantes del comité ejecutivo, pero no sobre la base de hacerle ver al nuevo presidente que la CUT es un apéndice del Gobierno. Ni a Petro le debe gustar eso”, destacó al referirse a Francisco Maltés, presidente de la CUT, luego de ser cuestionado por el equipo de prensa de ese medio respecto al interés que tendría ese funcionario para llegar al Ministerio de Trabajo del gabinete del electo presidente.
Fue Diana Calderón, en medio de la sección de Los Confidenciales del Mediodía de Caracol Radio, quien aseguró que Francisco Maltés sonaba ‘fuertemente’ para convertirse en el ministro de Trabajo en el Ejecutivo de Gustavo Petro. Maltés lleva en el cargo de presidente de la CUT desde febrero del año 2021. Para este momento, hace parte del equipo de empalme del nuevo gobierno.
La salida de Orjuela de su cargo generó diferentes reacciones de inconformidad, particularmente, por quienes se han declarado como opositores del gobierno entrante. María Fernanda Cabal, por ejemplo, calificó de bárbaros a quienes decidieron retirar al funcionario de su posición dentro de la CUT. “Increíble. El que no se somete a los bárbaros termina liquidado. Ya estamos notificados”, dijo la senadora a través de su cuenta de Twitter.
“He argumentado la objeción de conciencia en comunicados de connotación partidista y que ponen a la CUT como apéndice de una coalición política y del próximo gobierno, en ambos casos planteamos fórmulas de redacción que pudieran unificarnos, corregir la vulneración de los estatutos y los principios fundamentales y mantener la unidad pero fueron desechadas”, explicó Orjuela en el comunicado de prensa con el que denunció las supuestas irregularidades detrás de su salida.
“Defender la independencia, la autonomía y cuestionar cualquier intento de convertir la CUT en un apéndice del gobierno no puede catalogarse como una falta y mucho menos que se sancione con el despojo del cargo, es un pésimo mensaje para la clase trabajadora que precisamente se ha forjado al calor de la lucha política y gremial pero siempre respetando la militancia e independencia de sus agremiados. La independencia y la autonomía no se hipotecan”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: