En la madrugada del pasado sábado, Freddy Burbano protagonizó un violento accidente automovilístico en el barrio Pensilvania de Bogotá, donde una joven de 21 años, identificada como Karen Molina Luna, perdió la vida de manera inmediata.
Según las primeras versiones de quienes presenciaron lo ocurrido, el taxi en el que se transportaba la mujer, pretendía cruzar la calle cuando fue impactado en su parte trasera por la camioneta del artista payanés, la cual iba a gran velocidad.
Debido al fuerte impacto, el vehículo de servicio público terminó por chocar de frente contra un edificio al costado de la calle 13. Motivo por el cual se empezó a manejar la versión de que Burbano iba conduciendo bajo los efectos del alcohol y se le hizo la respetiva prueba.
De acuerdo con la revista Semana, se pudo confirmar que Freddy Burbano, quien permanece detenido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, sí estaba ebrio cuando ocurrió el siniestro. Además, testigos señalan que intentó evadir a las autoridades por medio de un ‘cambiazo’, es decir, quiso hacer pasar a otra persona como el conductor responsable.
Por esta razón, el músico fue presentado ante un juez de control de garantías quien determinó legal su captura por su estado de alicoramiento y, además, un fiscal de Bogotá que le imputó el delito de homicidio simple, bajo la modalidad de dolo eventual.
Le podría interesar: Exmánager de Diomedes Díaz y cantante vallenato Rafael Daza fueron asaltados en una carretera de La Guajira
A pesar de lo que determinaron las autoridades judiciales, la defensa de Burbano argumenta que tiene las pruebas suficientes para demostrar su inocencia.
“Respecto a la imputación en este caso, la Fiscalía ha adecuado la conducta punible de homicidio bajo la modalidad de dolo eventual, tesis sobre la cual esta defensa se opondrá rotundamente a lo largo del proceso penal con suficientes elementos materiales probatorios que acreditarán la inocencia de mi representado (...) Esta defensa no comparte el criterio en este caso de la Fiscalía de atribuir la modalidad de dolo eventual porque no hay los elementos suficientes probatorios y en las audiencias se argumentará la evidencia para descartar el delito imputado por la Fiscalía, además de rechazar la solicitud de una medida de aseguramiento en contra de mi representado”, expresó el abogado Miguel Ángel Morales, en declaraciones que recogieron El Tiempo y Semana.
Por su parte, la familia de Karen Molina Luna se expresó para pedir a las autoridades que estén muy atento a la investigación e impedir que el caso quede en la impunidad, tras lo cual esperan que el caso se convierta en un ejemplo de justicia.
Así entonces, en la tarde de este lunes un juez de control de garantías tendrá en sus manos definir la situación jurídica de Freddy Burbano, luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía y la defensa del artista, y deberá determinar si, en efecto, representa un peligro para la sociedad y por eso deberá ir a parar tras las rejas, al menos mientras se dicta sentencia.
“Aunque no me la van a devolver, sí creo que la forma en la que murió fue muy injusta”, expresó al respecto Daisy Luna, madre de la víctima, en conversación con El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO