Duque sostiene que no hay “evidencia de pago de coimas” en el caso de los dineros para la paz

Se habla de más de 500.000 millones de pesos que estarían en peligro por presuntas actuaciones irregulares de funcionarios que ya investiga la Procuraduría

Guardar
Iván Duque Marquez durante una
Iván Duque Marquez durante una alocución en el Palacio de Narino (Presidencia Colombia via REUTERS)

El presidente Iván Duque confirmó lo dicho hace algunas horas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre el destino de cerca de 500.000 millones de pesos que son parte de las regalías para el Ocad Paz. El mandatario aseguró, al igual que la directora de la entidad, Alejandra Botero, que no se han comprobado irregularidades y que no se tiene evidencia de pago de coimas.

El mandatario afirmó que, “los recursos que se han invertido para la paz superan los $28 billones, donde tenemos sistema general de participación, recursos de obras por impuestos, recursos del presupuesto nacional y también Ocad Paz que es una fuente, toda ha estado detallada a través de un visualizador de datos donde se pueden ver los proyectos que están terminados, lo que están en ejecución y los que no tiene contratación”.

A su vez, explicó que los proyectos deben pasar por diferentes filtros y cumplir requisitos que no se pueden omitir. Según él, a esto se suma que no han recibido pruebas que confirmen el pago de coimas.

”Hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de ese proceso. Todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas, hay videos”, explicó el presidente Duque.

También dijo que quien participaba en nombre del Gobierno en esas decisiones que era Emilio Archila, que ha dado no solamente unas explicaciones supremamente rigurosas, sino que ha mostrado con transparencia cómo fue ese proceso de decisión.

“El Gobierno ha depurado los Ocad Paz con la intención de darle más transparencia y trazabilidad al proceso de aprobación de proyectos para la implementación del acuerdo de paz”, agregó al recalcar que, “somos los más interesados en que si hay evidencia, en que, si hay información conducente, la tengamos para que se apliquen las sanciones a quienes hayan cometido esos actos de corrupción, si es que se cometieron”, explicó Duque.

Finalmente, precisó que “el Gobierno no tiene esa evidencia, pero el cumplimiento de todos los requisitos nos llevaba a un punto donde eran tantas las etapas que no existía ninguna discrecionalidad, ni ningún poder autónomo, ni ningún funcionario para determinar que se aprobaba o que no se aprobaba”.

Denuncias son ‘gravísimas’

Para Alejandra Botero, son “gravísimas” las diferentes denuncias sobre las presuntas irregularidades en el Ocad-Paz, sobre todo en 2021, pues hay cuestionamientos sobre el destino de recursos 4,4 billones de pesos. Según la funcionaria, la mayoría de quejas sobre este hecho recaen en el director de ese entonces del fondo de regalías, Álvaro Ávila por lo que “se acordó una salida”, aseguró en una entrevista con El Tiempo.

Además, dijo que era fundamental la salida de Ávila y tener una persona de confianza en el cargo, además, de una amplia experiencia en el sector financiero y es por eso que llegó Paula López al puesto.

Otras de las acciones que llevó a cabo el DNP, según Botero, fue la renovación de cerca del 50 % de la plantilla del departamento técnico de la entidad y la optimización de los procesos con personas con mayor experiencia. Además, dijo que se revisaron todos los procedimientos de control de principio a fin con el objetivo de actuar frente a las diferentes denuncias contra varios funcionarios.

Botero afirmó también que -hasta el momento- se aprobaron 681 proyectos por 6,7 billones de pesos. De los cuales hay 152 proyectos ya están finalizados, 463 están en los que se están trabajando y hay 66 proyectos sin contratar, de acuerdo con la información reportada por los ejecutores.

Esto contrarresta con lo que dijo Germán Vargas Lleras sobre el estado de varios proyectos: “844 proyectos de la Ocad Paz solo hay 382 en ejecución y 129 terminados, mientras que de los 333 restantes no se encuentra información sobre su estado”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar