El pasado domingo 10 de julio -hacia las ocho y treinta de la noche- se presentó una masacre en El Palmar, en el municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca: en una una gallera de la zona asesinaron a tres personas.
Hombres fuertemente armados ingresaron al lugar y dispararon indiscriminadamente contra los presentes. Momentos de pánico se vivieron por todos los asistentes, que presenciaban peleas de gallos y formaron una turba para intentar salir del lugar, situación que aprovecharon los delincuentes para huir con rumbo desconocido.
El CTI de la Fiscalía General de la Nación logró identificar a José Guerrero, Jhonatan Loboa y Yeizon Eduardo Salazar, como las víctimas fatales. Por otro lado, Edward López y Fernando López resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial donde se están recuperando.
Según han indicado las investigaciones preliminares de las autoridades, el hecho habría sido perpetrado por disidencias de las FARC. “Fue en la vereda El Palmar, a 40 minutos del casco urbano de Santander. Tres hombres llegaron a la gallera improvisada donde se encontraban departiendo y buscan a uno de los asistentes, al cual asesinan. Como resultado quedan dos personas lesionadas que mueren en el centro asistencial”, indicó el general Pablo Ruiz, comandante de la región 4 de la Policía Nacional.
“Las primeras informaciones indican que se trataría de un ajuste de cuentas. En el lugar delinque el grupo armado terrorista Jaime Martínez, en cabeza de alias ‘El Indio’ y alias ‘Palomo’”, añadió el general.
Ya se adelanta un consejo de seguridad en el municipio con autoridades locales, departamentales y la cúpula militar, en el que se busca establecer nuevas medidas para la región y una recompensa que pueda conducir hacia los responsables de la masacre.
Van 49 masacres en Colombia en lo corrido de este 2022, según Indepaz
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- señaló que hasta la fecha se han reportado 49 masacres en todo el territorio nacional, una más si se compara con el primer semestre de 2021. Además, agregó que esta cifra posiciona al 2022 como el año más violento de los últimos cuatro; siendo enero el mes que reportó este tipo de crímenes (13), con un promedio de 40 víctimas.
“Este año se han presentado cuarenta y nueve masacres. Si contabilizamos el asesinato del gobernador, Juan Orlando Moreano, hoy ya son 96 líderes asesinados. Estamos teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012″, dijo Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc en 2016 hasta el primer semestre de 2022, se documentan 300 masacres, y las cifras por año han ido en aumento.
Indepaz registró 320 agresiones contra los firmantes del acuerdo de paz y 1.316 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados. Los hechos, en su mayoría, se encuentran relacionados con represarías de bandas criminales, grupos paramilitares, guerrillas y disidentes de las FARC, entre otros.
El director de Indepaz hizo un llamado a las autoridades y al Estado para que hagan presencia en las zonas más vulnerables del país.
“Seguimos insistiendo en la necesidad de una presencia integral en el territorio del Estado y no solamente por parte de la Fuerza Pública, la cual es insuficiente. Se necesitan garantías para los derechos esenciales”, anotó González.
Antes de conocerse esta masacre en el Cauca, la última había sucedido en Tumaco, Nariño, el pasado domingo tres de julio, cuando fueron asesinados tres indígenas del resguardo awá Inda Sabaleta. Entre las víctimas sobresale Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del territorio ancestral.
SEGUIR LEYENDO: