Podría decirse que Leicy María Santos Herrera es una de las pioneras del fútbol colombiano, fue de las primeras jugadoras en participar en el certamen profesional del país al quedar campeona en la primera liga femenina colombiana con Independiente Santa Fe.
La mediocampista cordobesa de 26 años es sin duda una de las futbolistas más preparadas de las 25 convocadas para disputar la Conmebol Copa América Femenina 2022.
A pesar del tortuoso y cuestionado comienzo del profesionalismo en el fútbol colombiano, el primer torneo que se realizó en 2017 dejó algunas de las grandes figuras que hoy brillan a nivel nacional e internacional, siendo grandes exponentes del fútbol femenino.
A sus 26 años Leicy puede presumir de tener también el título de campeona del NJCAA Division I 2015 con Iowa Central en Estados Unidos, país en donde comenzó su carrera y formación profesional. Santos también ganó la Supercopa de España 2021 representando al Atlético de Madrid, y con la selección Colombia –con la que compite desde las categorías menores– ha obtenido la medalla dorada en los Juegos Bolivarianos del 2013, disputados en Trujillo (Perú) y logró el mismo galardón de los Juegos Panamericanos 2019.
Esta volante creativa, con gran experiencia profesional y cuyos últimos tres años ha podido desarrollar su carrera en Europa, es una de las referentes de esta selección Colombia en la Conmebol Copa América 2022 que se va a continuar realizando en Cali, Armenia y Bucaramanga (pues las fases finales serán en el estadio departamental Alfonso López Pumarejo).
Por su parte, la capital del Valle del Cauca y la capital de Quindío con los estadios Olímpico Pascual Guerrero y Centenario serán los fortines de las Chicas Superpoderosas en las próximas 3 semanas de competencia, y sin duda la futbolista cordobesa es una de las más aclamadas por el público nacional. Cabe mencionar que Colombia es colíder del grupo A de la Copa América junto a Ecuador con 3 puntos, pues el seleccionado del país vecino tiene diferencia de gol de +2:
Mientras Colombia ya tiene todo preparado para asumir el liderato de su grupo contra Bolivia este lunes 11 de julio, Leicy ya entregó su primera asistencia de la competencia tras una jugada preparada en el debut contra Paraguay cuando envió el pase de gol para el cuarto gol del partido (4-1) antes de que Paraguay convirtiera el 4-2 final. Así fue la asistencia que la cordobesa le entregó a Manuela Vanegas:
De hecho, el primer gol de la Copa América Femenina 2022 para Colombia es prácticamente obra y ejecución de Leicy Santos, pues la cordobesa generó la jugada abriendo la pelota con el borde externo del pie en la banda derecha para Linda Caicedo, quien envió un centro que Santos misma cabeceó, pero que le atajaron en la línea del arco guaraní.
Tras el rebote que dejaron servido las visitantes dentro del área chica, la encargada de disparar al arco fue Daniela Montoya, pero antes la pelota alcanzó a tocar a Leicy, quien apenas se reincorporaba del suelo. La ‘10′ colombiana acabó aportando indirectamente a la consecución del gol gracias al último toque que desvió ligeramente la bola para el 1-0 del partido, mientras las paraguayas le reclamaban a la jueza central que sancionara mano de Santos por la siguiente acción:
Santos no solamente es elogiada por la hinchada, pues según el portal Transfermarkt, Leicy es la futbolista colombiana más valorizada del país con una valuación en el mercado de fichajes estimada en 150.000 euros:
Como se tiene presupuestado, Leicy tendrá la misión de reemplazar, en la posición, a la ex capitana Yoreli Rincón, que no fue convocada al certamen. En ese sentido, su papel será importante para afianzar el estilo de juego del equipo, además de comandar la ofensiva de la selección tricolor.
Su participación en faceta ofensiva será fundamental para esta selección Colombia, teniendo en cuenta que Leicy además de aportar en la generación de goles, también los anota. En Independiente Santa Fe la cordobesa jugó tres temporadas, en total participó de 34 partidos, y llegó a anotar 27 goles, entre Liga Colombiana y Copa Conmebol Libertadores; en aquella ocasión la deportista oriunda de Santa Cruz de Lorica entregó 14 asistencias.
Ahora, con su experiencia en Europa, Santos Herrera espera tomar revancha del cuarto lugar ocupado hace cuatro años en la Copa América Femenina 2018 de Chile, pues en sus últimas tres temporadas vistiendo los colores del club Atlético de Madrid, la colombiana ha alcanzado a disputar 95 partidos entre Liga española, Copa de la Reina, Supercopa de España y UEFA Champions League, dejando así un registro consolidado de 15 goles y 11 asistencias en el balompié femenil del Viejo Continente.
En la selección Colombia femenina van hasta el momento 78 partidos disputados por Leicy, de los cuales 51 han sido con el equipo absoluto de mayores hoy a cargo de Nelson Abadía. Los otros juegos se han sido en las categorías inferiores. Solamente en la selección absoluta, la centrocampista ha anotado 10 goles y ha entregado tres asistencias, esto es porque en muchas ocasiones termina jugando como delantera, lo que lógicamente le da muchas más opciones de convertir y finalizar jugadas.
Cuando se dice que Leicy Santos es una de las deportistas más completas, no se habla solamente de su faceta como futbolista, la cordobesa se ha formado académicamente en gerencia deportiva, además es empresaria. La carrera universitaria la hizo en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, porque a ella –como a la gran mayoría de deportistas– también le dijeron “de eso no va a vivir”, pero, está demostrando todo lo contrario. Su empresa se llama Cacahuates Colombia y así se refirió al emprendimiento del que quiso hacerse cargo a la par que competía en el fútbol profesional femenino, desde una reseña publicada en su página web:
“Cacahuates Colombia es un emprendimiento colombiano que se especializa en la producción de crema de frutos secos 100% naturales. Nació en el 2016 a raíz de nuestras necesidades como deportistas, y la carencia de alimentos de la misma naturaleza en el mercado nacional. Nos dimos cuenta que la oportunidad en Colombia era enorme”
Esta compañía la montó junto con su amiga, también futbolista, Lina Arciniegas. En diálogo con Bloomberg, Leicy contó que la idea nació tras sus vivencias en Estados Unidos, donde la mantequilla de maní es todo un éxito. Además, reconoce que el fútbol no es algo de lo que pueda aprovecharse toda la vida:
“Ambas teníamos claro que del fútbol no íbamos a vivir toda la vida y queríamos hacer algo que impactar, que fuera diferente al resto de las futbolistas que conocíamos y dijimos emprendamos algo”.
Esta es Leicy Santos, la gran referente de esta nueva Selección Colombia, que espera conseguir no solo el título de la Copa América 2022, también buscarán uno de los 3 cupos directos al mundial que se jugará en 2023 en Australia y Nueva Zelanda, boleto que se le entrega a las campeonas, subcampeonas y el tercer puesto; también buscarán el cupo a los Juegos Olímpicos, París 2024, reservado para el primer y segundo lugar del torneo.
SEGUIR LEYENDO: