Una nueva jornada de competencias de la Copa de Naciones se cumplió este domingo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, en el que la selección de Colombia Andina de pista se adjudicó nuevas medallas, dos platas y un bronce, en el certamen que hace parte del calendario internacional de la UCI.
El buen rendimiento de la delegación nacional fue una vez más por la deportista Martha Bayona, quien se llevó de la capital del Valle del Cauca dos medallas de oro en los 500 metros y en el keirin femenino.
Una vez más la ciclista santandereana Martha Bayona volvió a brillar en la Copa Mundo de Naciones de la UCI tras conseguir un resultado excepcional que rozó lo épico si se tiene en cuenta como transcurrió la prueba, que a falta de las últimas dos corredoras (Guo y Bayona), que habían marcado los dos mejores tiempos en las clasificaciones, entregó medallas a los guarismos que se registraban sobre los 33 segundos.
Cuando salió a competencia Bayona, con la clara idea de no dejar escapar el oro que le había sido esquivo la jornada anterior en la velocidad, y con el ímpetu que le da su estatus de ser una de las mejores velocistas del mundo en la pista, Bayona no sólo mejoró el tiempo de Guo (32.952), sino que finalmente logró el oro en su casa, ante los ojos de su familia y de los cientos de personas que se acercaron al escenario vallecaucano para apoyar a la Selección Colombia de Pista dirigida por John Jaime González, Jaime Zuluaga y Andrés Torres.
Tras esto, la colombiana fue la figura más destacada de la delegación nacional en la competencia que terminó este domingo en Cali y se sigue proyectando como una de las cartas más interesantes de Colombia de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
Ahora, en la competencia de este domingo, Bayona se llevó el campeonato en el Keirin femenino, tras derrotar en un cerrado final a la neozelandesa Ellesse Andrews, quien se ubicó de segunda, y a la neerlandesa Shanne Braspennincx.
Y este sábado, la atleta nacional se llevó su primera medalla de oro en la parada de Cali, tras imponerse en los 500 metros. Tras finalizar esta competencia, Bayona explicó que: “Estoy muy contenta de este resultado, estuve muy conectada con mi entrenador y este título también es de él”.
Y agregó, que tras el campeonato del domingo: “Siempre trato de aprovechar estas oportunidades, de estar en lo más alto del podio y estoy muy feliz de darle esta medalla a mi país”.
En la Copa de Naciones, que finalizó este domingo, la delegación colombiana sumó un total de 11 medallas y, además de las dos de oro de Bayona, consiguió tres platas y seis bronces. La última presea colombiana en la competencia la consiguió Juan Esteban Arango, quien terminó tercero en la prueba del ómnium.
Seguir leyendo: