Así van los colombianos en el Tour de Francia

Tras finalizar la novena etapa, Nairo Quintana se metió en el Top 10 de la ronda gala, mientras que Rigoberto Urán y Daniel Martínez cedieron tiempo considerable

Guardar

Nuevo

infobae

Con la alta montaña, su terreno predilecto, en el horizonte, los tres corredores colombianos en el Tour de Francia, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Martínez, velan armas en busca de ganar protagonismo luego de una primera semana discreta, y de dar una nueva victoria de etapa a su país, huérfano de la presencia de Egan Bernal.

Superada la crono inicial, dejados atrás los riesgos de abanicos en la primera semana, luego de haberse visto los tres involucrados en caídas, y tras sendos primeros contactos con las carreteras en subida en la Planche des Belles Filles y en las onduladas etapas del domingo en Suiza y sus inmediaciones, se alzan enhiestos ante los ojos del trío de ‘escarabajos’ y con nieves perpetuas en sus cimas los Alpes en primer término.

El Telegraphe, el Galibier, el Col du Granon, la Croix de Fer o el Alpe d´Huez son algunas de las cimas alpestres que deberán afrontar el miércoles y el jueves y cuyos meros nombres al mismo tiempo que estremecen evocan gestas legendarias en el ciclismo. Aunque la situación en la que afrontan las dos semanas decisivas de la ‘Grande Boucle’ no es la más adecuada para invitar al optimismo.

Hasta el momento, Nairo Quintana es el mejor ubicado de los cafeteros en la general, en el puesto décimo, a 2 minutos y 13 segundos del maillot amarillo Tadej Pogacar. Desde la etapa quinta no ha bajado del puesto 15 en meta, y ya sabe lo que es cruzar la meta el primero en los Alpes.

“Realizamos una buena preparación para llegar a este Tour. Hoy estamos con los mejores. Estoy en buena forma”, afirmó el líder del Arkea el domingo al término de la etapa tras la que escaló un puesto en la clasificación general. “Con la llegada de la montaña comienza otra carrera”, añadió el tres veces ganador de etapa en el Tour, que no mostró secuelas de la caída sufrida la víspera.

Por su lado, Rigoberto Urán, que durante un breve lapso fue maillot amarillo virtual el domingo al estar metido en la escapada del día, se desplomó en la parte final y ocupa el puesto 22º a 9 minutos 41 segundos del líder esloveno.

Pero si estas primeras nueve etapas han dejado un damnificado colombiano ese es Daniel Martínez. El domingo resultó fatídico para el que era, hasta esa 9ª etapa, uno de los tres líderes del Ineos junto a Geraint Thomas y Adam Yates.

El ganador de la Vuelta al País Vasco, el más joven de los tres ‘cafeteros’, con 26 años, colapsó a poco más de 20 kilómetros para meta, perdiendo el hilo con el resto de favoritos, y cayó del puesto 10º al 30º en la general, a más de 17 minutos del líder. Así pues, sólo le queda ponerse al servicio de sus dos compañeros británicos (3º y 4º respectivamente en la general) y buscar un triunfo de etapa para ofrecer a Colombia.

Tras la jornada de descanso, el Tour ha propuesto una etapa de media montaña que se correrá entre los gigantes alpinos, escenario de las dos siguientes jornadas, y que tendrá un final explosivo. Los 148,1 kilómetros entre Morzine y Megève cuentan con dos puertos de cuarta, uno de tercera y un ascenso final a la meta catalogada de segunda, con 19,2 kilómetros al 4,1 % de pendiente media.

Será la culminación de una jornada que transita entre valles alpinos, mirando de reojo a algunos de los gigantes que se subirán en las próximas semanas, nombres míticos como el Télégraphe, el Galibier, techo de esta edición, el Granon o el Alpe d’Huez. En vista de lo que llega, la etapa puede jugarse de forma conservadora entre los favoritos y dejar abierta la puerta a una escapada.

Con información de la Agencia EFE***

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo