Como parte de las estrategias que adelantan las autoridades ambientales en Colombia para el control y manejo de los hipopótamos, especie introducida hace más de 40 años al país por petición del histórico narcotraficante Pablo Escobar, una pareja de ejemplares fueron trasladados del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, hasta el Bioparque Ukumarí de Pereira.
Esta reubicación adelantada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se lleva a cabo tres meses después de que el Ministerio de Ambiente incluyera a los hipopótamos en el listado de especies exóticas invasoras del país, garantizando el bienestar de los ejemplares, quienes contará con la atención de un grupo de profesionales y cuidadores expertos en acondicionamiento, nutrición y enriquecimiento ambiental.
“Además, tendrán un hábitat muy especial. Desde acá se generará y promoverá un mensaje educativo a todos los visitantes sobre esta especie en el África y en su ambiente natural, sobre todo lo que está pasando con esta especie en Colombia. Nosotros como Bioparque Ukumarí salimos ayudar al Ministerio de Ambiente y a las diferentes corporaciones de la zona donde se encuentra esta especie”, explicó la gerente del Bioparque, Sandra Milena Correa.
A su vez, Cornare se encuentra adelantando una serie de acciones de captura y esterilización de la especie, la cual cuenta con 133 ejemplares en el territorio nacional que según el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia representan una amenaza para los ecosistemas estratégicos y especies natoivas como el manatí.
La autoridad ambiental ha realizado a la fecha 12 cirugías con el apoyo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales y viene adelantando desde finales del año pasado, un piloto para la importación e implementación de un anticonceptivo que ha sido inoculado en 38 hipopótamos del lago principal aledaño al Parque Temático Hacienda Nápoles, lugar en el que Escobar construyó un zoológico de casi 3.000 hectáreas con especies exóticas.
“Un claro ejemplo de esto es el Bioparque Ukumarí, que ejecuta una importante inversión para la adecuación de un espacio muy propicio para la recepción de la pareja de hipopótamos, y garantizarles una vida en mejores condiciones. Es un mensaje claro de cómo este tipo de instituciones se pueden vincular a la atención de la problemática que representa una especie invasora, y más una de estas características”, indicó el coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri.
Los expertos argumentaron que este traslado hace parte de las estrategias que se están adelantando para buscar soluciones a los riesgos a las comunidades y al medio ambiente que se derivan de la presencia del hipopótamo en esta región, especie capaz de alcanzar entre 30 y 40 kilómetros por hora y que representa la posibilidad de encuentros fatales con habitantes de la región.
“La prioridad para el Gobierno Nacional es la seguridad de los colombianos y la protección de nuestra inmensa biodiversidad. Este es un avance en el manejo de esta especie, y también es un buen resultado del trabajo articulado que adelantamos con las entidades del Sistema Nacional Ambiental, con expertos y con las comunidades, luego de haber declarado como invasora esta especie”, señaló por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
SEGUIR LEYENDO: