Segunda Marquetalia afirma que Iván Duque se dedicó a exportar mercenarios para matar líderes mundiales

De acuerdo con los disidentes de las Farc, el gobierno colombiano tuvo que ver con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise en 2021

Guardar
En la foto, Iván Duque Márquez. REUTERS/Carlo Allegri
En la foto, Iván Duque Márquez. REUTERS/Carlo Allegri

Un fuerte pronunciamiento contra el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc, al dar a conocer que Iván Márquez, uno de sus líderes, está vivo y no fue asesinado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el grupo insurgente, el presidente Duque y su gobierno destruyeron el Acuerdo de Paz de La Habana, Cuba, firmado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y la cúpula de las Farc, sino que también se dedicaron a exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo, entre ellos el presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Duque y su gobierno no solamente destruyeron los acuerdos de La Habana, sino también se dedicaron ha exportar mercenarios para matar a lideres en diferentes partes del mundo. Así fue como un comando de mercenarios dirigidos desde Colombia, todos ellos militares en retiro supuestamente, en la madrugada del 7 de julio 2021, incursionaron 23 mercenarios a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise y lo asesinaron”, dice un aparte del comunicado de Segunda Marquetalia, en el que aclararon que Iván Márquez sigue vivo.

En el mismo, publicado este domingo por Revista Cambio, Segunda Marquetalia advierte que, en relación al magnicidio de Moise, “hasta el momento están presos los actores materiales del crimen, pero de los actores intelectuales nada se sabe”.

Por eso, explican los integrantes de Segunda Marquetalia, que el uribismo es el que tiene la culpa de que en Colombia haya una guerra sin cuartel.

“El uribismo pura sangre vierte odio y venganza por todos su poros. La alta cúpula militar, sectores latifundistas , empresariales y conservadores de la iglesia, son quienes han llevado a Colombia a una guerra sin cuartel en todos los rincones de la patria”, señala la misiva.

‘Gobierno nefasto e inoperante’

A su vez, la Segunda Marquetalia puntualiza que el gobierno Duque ha sido uno de los gobiernos más nefastos e inoperantes que han gobernado ha Colombia en los últimos tiempos, pues “van mas de 700 lideres y lideresas sociales asesinados, mas de 300 firmantes del acuerdo de paz asesinados, represión a la protesta social y regresaron los falsos positivos”,

También culpó a la élite política de Colombia sobre la responsabilidad en el robo de 8 millones de hectáreas que deberían estar en manos de los campesinos.: “Los verdaderos narcotraficantes y paramilitares son la élite política empotrada en el poder. Responsables del robo de 8 millones de hectáreas de tierra a los campesinos, robo al erario público, a la salud, educación y alimentación de los niños”.

Lo que ha dicho Duque sobre la muerte de Moise

En relación a la muerte del presidente Moise, Duque ha rechazado varias veces que tiene relación con el hecho. También dejó claro que el mismo no se planeó en Colombia e instó a llegar al fondo y dar con los principales responsables.

“Claramente este no es un hecho fraguado en Colombia, sino que aquí hay intereses políticos de mucho más alto pelambre que es importante que se conozcan en Haití, porque aquí hay una gran conspiración donde hay personas que pretendían beneficiarse de ese crimen”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, los exmilitares fueron contactados por una empresa con sede en Estados Unidos. Además, resaltó que ninguno tenía antecedentes penales.

“Esos 23 exmiembros de las fuerzas militares fueron reclutados por una empresa con sede en Estados Unidos (EE.UU.), los tiquetes fueron comprados desde EE.UU., ninguno tenía antecedentes penales y fueron llevados con la supuesta idea de hacer protección en seguridad”, sostuvo el primer mandatario en agosto de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar