Roy Barreras buscará duplicar el tiempo de trabajo de los congresistas: “Se acabó la guachafita”

Quien será el nuevo presidente del Senado afirmó que serán cuatro días a la semana en los que se sesionará. Además, expresó que recortará el tiempo vacacional de los congresistas

Guardar
El congresista del Pacto Histórico
El congresista del Pacto Histórico afirmó que el Congreso deberá trabajar el doble y reducir sus vacaciones para dinamizar el avance en proyectos de ley. Foto: Colprensa

Quien será el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, sigue en el ojo del huracán político por los planteamientos sobre las nuevas estructuras laborales que tendrá el cuerpo colegiado para el gobierno entrante de Gustavo Petro. Con el establecimiento de lo que sería una nueva variación al polémico “Fast Track”, Barreras buscará que los proyectos y reformas que entren a debate dentro del organismo puedan avanzar rápidamente para ser aprobados.

Por medio de un video en sus redes sociales, Roy explicó un poco más las bases en las cuales trabajará la nueva estrategia de trabajo dentro del Congreso. La combinación de normas establecidas en la Constitución en sus artículos 138, 150 y 163 serían aquellas que impulsarían los procesos de debate de cualquier proyecto encima del escritorio legislativo:

“El cambio real que exigieron los ciudadanos, que es un mandato popular, son las reformas estructurales de fondo. El nuevo Congreso va a cumplir con el acelerador a fondo y esperamos un nuevo sistema que permita más eficiencia y velocidad en el trámite. La combinación de normas que están en la Constitución en el artículo 138, 150 y 163 permitirá que las condiciones constitucionales sesionen de manera paralela cada una con sus reformas respectivas. Luego, a través de mensajes de urgencia e insistencia, podremos sesionar de manera conjunta las comisiones especializadas”

Además de profundizar en los lineamientos constitucionales que usará el Congreso para su nuevo método de trabajo, Barreras afirmó que duplicará el tiempo laboral de los congresistas y que su ciclo de vacaciones tendrá un recorte importante:

“Se acabó la ‘guachafita’ de sesionar solo dos días por semana. Por lo menos cuatro días a la semana trabajando y vamos a recortar las vacaciones, en lugar de empezar en marzo lo haremos en febrero. El Congreso va a cumplirle a Colombia y todos los partidos que se han declarado de gobierno, estarán en un año orgullosos de haber generado el cambio que el pueblo está exigiendo”.

Le puede interesar: Vargas Lleras advierte que la “plata embolatada” en la Ocad-Paz superaría los 500.000 millones de pesos

La decisión de recortarle las vacaciones a los congresistas originó fuertes críticas hacia Barreras, especialmente de la oposición, quienes le recordaron que en su momento él fue uno de los ‘culpables’ de que la propuesta, hecha por Gabriel Santos del Centro Democrático, de recortar de cuatro a tres meses las vacaciones de los congresistas se hundiera. La razón por la cual el proyecto no prosperó fue porque justo antes del debate, la Plenaria del Senado desintegró el quórum que se encontraba en el recinto, haciendo que no estuviera presente la cantidad necesaria de integrantes para votar por la propuesta.

Uno de los proyectos principales que el nuevo Congreso buscaría aprobar por medio de esta nueva ‘estructura’ de “Fast Track” sería la polémica reforma tributaria que busca una ampliación a la base gravable de personas naturales que pueden estar devengando 10 millones de pesos al mes y un aporte de los dividendos que dejan las acciones en las empresas privadas.

El objetivo de Gustavo Petro de conseguir las mayorías legislativas, apenas fue electo como nuevo presidente de Colombia, se cumplió con fuerza. Hasta el momento, 82 congresistas se han declarado de gobierno y con el trabajo en conjunto de los partidos políticamente opositores, las propuestas de reforma planteadas por el presidente electo tienen una alta posibilidad de ser aprobadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar