Rinrín renacuajo, la pobre viejecita, Simón el bobito y otros personajes de Rafael Pombo llegan a Medellín para un concierto didáctico

El concierto, que hace parte de la franja infantil y familiar Do-Re-Mingo Favorito, será en horas de la mañana del 17 de julio en el Teatro Pablo Tobón Uribe

Guardar
Para este concierto la música
Para este concierto la música y la dirección de la Filarmed está a cargo del maestro Jaime Martínez, que estará acompañado por Fernando Martínez, asistente de flauta de la Orquesta que prestará su voz como narrador de este periplo por las poesías infantiles de Pombo. Foto: Filarmed.

El hijo de rana, Rinrín renacuajo salió muy tieso y muy majo con destino a Medellín, en donde, junto a los demás personajes de las fábulas infantiles de Rafael Pombo protagonizarán, en el Teatro Pabló Tobón Uribe el domingo 17 de julio a las 11:00 a. m., el regreso de la franja infantil y familiar de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Do-Re-Mingo Favorito.

En el escenario del Teatro Pablo Tobón Uribe los músicos de la Filarmed le darán vida en medio de trombones, tubas, fagots y percusiones a Juan Matachín, El niño y la mariposa, La pobre viejecita, Juaco el ballenero, El renacuajo paseador, Simón el Bobito, Mirringa Mirronga y Juan Chunguero.

Para este concierto la música y la dirección de la Filarmed está a cargo del maestro Jaime Martínez, que estará acompañado por Fernando Martínez, asistente de flauta de la Orquesta que prestará su voz como narrador de este periplo por las poesías infantiles de Pombo.

El maestro Jaime Martínez, que además se desempaña como principal de oboes de Filarmed, explica, según lo citan en HJCK, que durante la pandemia tuvo la oportunidad de profundizar sus otros talentos como componer y arreglar música para diferentes formatos.

“Investigué sobre Rafael Pombo, sin duda el poeta y fabulista más importante de América Latina. Sus fábulas son reconocidas en muchos países del mundo; lo que hice para este concierto fue musicalizar los textos de Pombo”, explica Martínez.

Como parte del programa para el regreso de Do-Re-Mingo Favorito, la Filarmed también incluyó danzas tradicionales como la polca, la mazurca y los lanceros, y musicalmente algunos elementos de obras universales de Beethoven y Elgar y de piezas para piano de Santo Quijano, Morales del Pino, y algunos ritmos tradicionales colombianos como la gaita merengue, el bambuco y el sanjuanero.

A tenor de las declaraciones de Martínez que citan el medio cultura, fue un reto transformar en música elementos de la naturaleza y de los animales como el canto de las ballenas de Juaco el ballenero, el turpial de La pobre viejecita, la gata candonga y hasta la vestimenta y las historias de los personajes.

Según explica Martínez, “es bastante complejo ilustrar musicalmente todas las imágenes y acciones que Pombo describe en sus fábulas, de una forma divertida para los niños”.

Los interesados en asistir al concierto podrán comprar las entradas –que están en 45.000 pesos– a través de boletaenmano.com o en la taquilla del teatro.

Con más de 3.200 artistas regresa la Feria de las Flores totalmente presencial

Para esta edición del evento, Medellín dispuso de 13 escenarios en los que se presentarán más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales.

Es de recordar que además de los desfiles y competencias de los tradicionales silleteros, en el evento también hay espacio para la música, el baile y otras actividades con las que se festeja.

Entre los invitados al evento están: Totó La Momposina, Andy Montañez, Rikarena, Kevin Johansen, Chocquibtown, Wilfrido Vargas, Reykon, Los Hermanos Aicardi, Adriana Lucía, Karen Lizarazo, Miranda, entre otros artistas. Además, habrá actividades tradicionales como el XVIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y el Desfile de Silleteros, que vuelve a las calles de la ciudad.

“Vamos a tener más de 3.000 artistas, más de 100 eventos entre públicos y privados por toda la ciudad. Esa ha sido la directriz del alcalde, tener una Feria descentralizada, en las comunas y los barrios”, explicó la alcaldesa encargada, María Camila Villamizar.

Así mismo, la funcionaria señaló que habrá entre 2.800 y 3.000 personas diarias llegando a la ciudad, esto quiere decir que serán más de 30.000 personas visitando Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar