Hay malestar en habitantes de Sucre debido a que Afinia, la empresa que opera el servicio de energía eléctrica, suspendió el mismo durante varias horas de este domingo.
Aunque la empresa había informado con anterioridad que daría continuidad a la construcción de la segunda línea Chinú – Bostón, un importante proyecto que beneficia a más de un millón de clientes de Sucre, Bolívar y Magdalena, permitiendo aumentar la confiabilidad en la atención de la demanda y por eso suspendería el servicio desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana de este domingo en 14 circuitos de Sincelejo, así como en Corozal, Morroa y Los Palmitos, en algunos sectores el fluído eléctrico solo volvió hasta después de las 2:00 de la tarde, lo que ha causado rechazo de los sucreños.
Varios habitantes demostraron su descontento en redes sociales, ya que en abril pasado, en plena Semana Santa, la empresa también había informado sobre un corte de energía, que sería de un día y finalmente el corte fue de dos, lo que tenía prevenidos a los habitantes del departamento. También, porque los cortes no se ven reflejados en las facturas mensuales, pues estas cada vez llagan más costosas, sin importar el estrato.
Algunos, como Joffre Cohen, lo tomó con ironía y algo de humor. Con un meme expuso que por la falta de energía no pudo dormir.
Entre tanto, Francisco Montes aseguró que Afinia es lo peor que ha llegado a la región Caribe. Además, comparó que el servicio de energía es peor que el servicio de agua en Sincelejo y los demás municipios de Sucre. “De todos los servicios públicos ustedes son el peor. Afinia es la porquería más grande que llegó a la Costa. En sincelejo está peor el servicio de luz que el servicio de agua”, escribió el usuario.
Por su parte, Jorge Manjarrés aseguró que “desde que existe Afinia en Sincelejo, todos los meses hay dos días que son día sin luz en Sincelejo”.
Incluso, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, un día antes había advertido a Afinia sobre el horario de la suspensión del servicio de energía para evitar afectaciones en los usuarios.
Afinia dio reportes
Ante lo sucedido, Afinia reportó en varias oportunidades que se presentaron algunas dificultades para restablecer el servicio de energía.
Por medio de redes sociales, primero informó que “a raíz de los trabajos de culminación de la segunda línea Chinú-Boston fue necesario suspender el servicio en otros municipios de Sucre, entre los que estuvieron Tolú, San Onofre, Ovejas, Palmito, Toluviejo, Colosó y Chalán”, municipios en los que no estaba prevista la suspensión.
Luego, a las 10 de la mañana, la empresa reportó que había dado “inicio a la segunda fase de las actividades por lo que fue necesario suspender el servicio de energía en otros circuitos de la capital sucreña”.
A la 1:39, Afinia indicó que seguía con la ejecución de “mantenimiento preventivo en la subestación Sierra Flor en beneficio de los clientes de la zona rural y urbana de Sincelejo”.
A su vez, a las 2:09 de la tarde. Afirnia precisó que culminó con los trabajos. “Culminamos con éxito las dos fases de los trabajos de la segunda línea Chinú-Boston que llevamos a cabo desde la madrugada de hoy. Reiteramos que estas obras beneficiarán a un millón de clientes de Sucre, Bolívar y Magdalena”, informó la empresa, que finalmente no suspendió el servicio de energía 7 horas, sino 10.
SEGUIR LEYENDO: