Francisco Palmieri, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Colombia, estuvo en Barranquilla, donde expresó el buen entendimiento con el gobierno entrante de Gustavo Petro en medio del empalme.
El funcionario estadounidense se reunió también con la Cámara de Comercio Colombo estadounidense ,en donde le informaron del buen funcionamiento que tiene Colombia con Estados Unidos en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por las dos naciones americanas ya hace más de 10 años.
Palmieri afirmó que desde Estados Unidos hay disposición de revisar para mejorar el Tratado de Libre Comercio con Colombia con el fin de que sea más beneficioso para ambas partes.
“Estamos siempre abiertos de cómo podemos mejorar y avanzar el comercio internacional entre Colombia y Estados Unidos. Es a beneficio de los dos países y vamos a continuar apoyando ese esfuerzo”, señaló Francisco Palmieri a Caracol Radio.
Al preguntarle sobre la decisión del nuevo gobierno de Gustavo Petro y el de Nicolás Maduro de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir plenamente las fronteras entre ambos países, Palmieri aseguró que era un tema de soberanía que le compete solo a estas dos naciones hermanas.
“Colombia es un país soberano, puede decidir con quién y cuándo quieren tener relaciones con cualquier país en el mundo, esa es una decisión que le compete a su gobierno y a su presidente”, señaló también sobre el tema en la W Radio.
Palmieri tendrá que dejar su cargo en Colombia, como es natural en todos los cargos diplomáticos cada cuatro años. Pese a ello, afirmó que no hay una persona designada en el puesto de encargado de los negocios entre Colombia y Estados Unidos por parte del gobierno de Joe Biden.
“Hasta el momento no hay nombramiento oficial por parte de la Casa Blanca y la tradición en los Estados Unidos es no hablar hipotéticamente de quién será y cuando será. Yo sé que la administración quiere tener a un embajador lo más rápido que se pueda, pero mientras tanto, yo voy a continuar aquí en apoyo a los acuerdos de paz, a la inclusión, al crecimiento económico; eso va a continuar”, dijo en W Radio.
Qué ha dicho Gustavo Petro sobre los TLC, como el que se tiene con Estados Unidos.
En su campaña presidencial, Gustavo Petro señaló que era necesario revisar los tratados de libre comercio (TLC) con el fin de que fueran más justos con el país y su sector productivo, cuidando a la nación del cambio climático. También sustentó que este tipo de acuerdos programáticos de índole económico deben ser beneficiosos para los colombianos en cuanto a la creación y generación de empleos.
“Nosotros estamos importando de varios países del mundo, pero también fundamentalmente de Estados Unidos, seis millones de toneladas de maíz, todas las toneladas de soya, todos los insumos agropecuarios; con la caída del precio del peso frente al dólar, con el desplome del peso, se duplicaron, se triplicaron (...) no hubo una política de contingencia que la hubiera podido hacer el actual gobierno de urgencia“, dijo en su momento como candidato Gustavo Petro en un debate de Semana con Fico Gutiérrez e Ingrid Ingrid Betancourt.
Gustavo Petro siempre se ha mostrado crítico de los tratados de libre comercio, pues afirma que es mayor el número de productos que se importa al que se exporta por parte de los empresarios y productores colombianos.
SEGUIR LEYENDO: