El Ministerio de Salud advierte que mientras los caso de covid van en aumento, la vacunación disminuye

El gobierno hace un llamado a los ciudadanos para que continúen inmunizándose, pues Colombia sigue afrontado la pandemia

Guardar
Una enfermera vacuna a un adulto mayor hoy, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr
Una enfermera vacuna a un adulto mayor hoy, en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr

En la última semana, del 1 al 7 de julio de 2022, se reportaron 23.667 casos nuevos de covid-19 en Colombia y 132 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. Este crecimiento exponencial ya había sido advertido por el Ministerio de Salud y las entidades respectivas, que señalaron que en el país se viviría el quinto pico de contagio tras un año de la última ola que llegó a cifras récords.

Pues bien, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, anotó que lo más grave del aumento de casos de covid es que la vacunación ha disminuido de forma significativa.

“En el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos”.

Bermont además hizo el siguiente análisis: “En la semana 70 cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71 cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132″.

En este mismo sentido, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, hizo un llamado a las EPS para que vacunen a la mayor cantidad de afiliados que puedan. Pese a que más del 70 % de la población colombiana tiene las primeras dos dosis, es necesario que se apliquen la tercera y la cuarta, especialmente las poblaciones de mayor riesgo: personas con comorbilidades, mayores de 60 y menores de 3 años.

“Estamos haciendo un llamado a las EPS e IPS, profesionales y a todas las autoridades, porque si bien nosotros hemos dicho que nos encontramos frente a un pico respiratorio, seguimos en pandemia” dijo Cuéllar.

Además, pidió celeridad en los procesos de diagnóstico al personal de la salud: “Es muy importante que los profesionales también comprendan que si bien tenemos que hacer un diagnóstico diferencial, es necesario que tengamos que hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y menores de 3 años”.

Zonas del país más afectadas por el quinto pico

Las ciudad más afectadas por el aumento de los casos del virus es Bogotá, con 8.846 casos nuevos, seguida de Valle del Cauca, con 3.059, y de Antioquia, con 2.184 casos en la última semana.

En la cuarta casilla se encuentra Cundinamarca, con 1.283 casos, Barranquilla, con 1.215; Cartagena, con 960; Santander, con 773, y Córdoba, con 500 casos en los últimos días. Por otra parte, los departamentos que presentan menos casos, según el informe, son San Andrés, con 26; Amazonas, con 7; Guaviare, con 6; Vichada, con 4, y Guainía, con uno.

Las autoridades hicieron un llamado para que no bajen la guardia y, por ejemplo, usen tapabocas en el transporte público.

SEGUIR LEYENDO

Guardar