Cae estructura que proveía de químicos a laboratorios de narcotráfico en Colombia

Los insumos eran llevados de Barrancabermeja a laboratorios clandestinos de producción de narcóticos en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño

Guardar
Imagen de referencia: Laboratorio de
Imagen de referencia: Laboratorio de coca en Nariño.

En un trabajo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, se permitió identificar una red que estaría involucrada en el desvío de sustancias químicas controladas para abastecer a laboratorios clandestinos de producción de narcóticos en 4 departamentos del país.

El informe de la Fiscalía señala que la estructura se valía de empresas legalmente constituidas en el sector agroindustrial y se transportaban con documentación falsa: “Movilizaba los insumos en tractocamiones y vehículos cisterna desde Barrancabermeja (Santander) a laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño”.

Gracias a las investigaciones pertinentes se pudo establecer que Javiernan Toro Valencia, alias El Mono, es el cabecilla de esta organización ilegal. ería el responsable de adquirir la sustancia, así como la coordinación del transporte y contacto con los narcotraficantes interesados en los químicos.

No solo serían responsables de la distribución de químicos para la fabricación y procesamiento de narcóticos:

“Hay evidencias de que, supuestamente, hurtaban precursores mediante la perforación de oleoductos en el Magdalena Medio, y los almacenaba en bodegas ubicadas entre Mariquita y Fresno (Tolima), donde se coordinaba el traslado por vía terrestre a altas horas de la noche”, señaló en un comunicado la Fiscalía General.

Yair de Jesús González Manchego, alias Yair, y Carlos Hernando Monroy Jaimes, alias Carlos serían los dos hombres bajo el mando de El Mono, que presuntamente se encargarían de contactar los conductores de vehículos de carga, además de hacerse cargo del pago del arriendo de las bodegas de los centros de acopio de insumos.

“Otros señalados involucrados son: Mauricio Vargas Saavedra, alias Mauricio; Ciro Alfonso Lizcano Jaimes, alias Ciro; Jesús Antonio Cardozo Echavarría, alias Chucho; Erwin Hernán Manosalva, alias Erwin; y Omar Cárdenas Peñaranda, alias Omar. Los elementos de prueba indica que estarían vinculados a la manipulación de documentos y permisos que les permitían adquirir los químicos”, indicó el ente acusador.

Ocho personas fueron judicializadas y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los capturados fueron sorprendidos en diligencias adelantadas simultáneamente en Cartagena y Turbaco departamento de Bolívar, “Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a estas ocho personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”.

En el informe judicial señaló que mientras se adelantaba el proceso investigativo se logró incautar 69.496 galones de precursores químicos y nueve tractocamiones, también nueve personas fueron detenida en flagrancia, la gran mayoría conductores.

Capturan a ciudadano chino por narcotráfico

El pasado 9 de julio, la Fiscalía General confirmó la captura y judicialización de Zhangyong Ye, un ciudadano chino conocido en el país como el ‘Zar de Almagrario’, quien presuntamente se dedicaba a realizar actividades criminales relacionadas con el contrabando de diferentes artículos, en especial de textiles, de origen asiático.

A través de una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, presentó al ciudadano chino de 44 años ante un juez de control de garantías, al que le fueron imputados los delitos de fraude procesal, y favorecimiento y facilitación del contrabando.

“En una inspección realizada al lugar fueron encontrados productos de procedencia extranjera avaluados en más de $900 millones que, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no tenían la documentación que acreditara su ingreso legal al país”, señaló el ente investigador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar