En los últimos días, la aerolínea Avianca anunció que suspenderá la ruta nacional entre el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y Aeropuerto de Las Brujas, en el municipio de Corozal (Sucre), el único que cuenta con un aeropuerto comercial en ese departamento.
A partir del primero de agosto, quienes necesiten llegar por aire a cualquiera de los municipios de Sucre desde Bogotá tendrán que tomar un avión hasta Montería (en el departamento de Córdoba) o Cartagena (en Bolívar) y luego desplazarse por tierra a su destino final, puesto que ninguna otra aerolínea comercial de pasajeros conecta a la capital con Sucre. El otro vuelo de pasajeros que aterriza en Las Brujas proviene de Medellín.
Según el comunicado de Avianca, la suspensión de la ruta —que funcionó desde 2018— se hace “en el marco de los ajustes de red que la aerolínea adelanta”. Además, la empresa afirmó que todas las personas que compraron tiquetes posteriores al primero de agosto “serán protegidos con reacomodación el mismo día de su vuelo original vía Montería sin ningún cobro adicional y según disponibilidad de cupos”.
La aerolínea ofreció algunas opciones para quienes no están conformes con esa solución: usar el valor del tiquete Bogotá-Corozal “como parte de pago de un tiquete en otro destino de Avianca S. A. o Regional Express, pagando la diferencia de tarifa sin ningún cobro por penalidades”, reprogramar sus vuelos vía Montería “8 días antes o 30 días después de su itinerario original sin ningún cobro por penalidades ni diferencia tarifaria”, o pedir un reembolso.
No obstante, estas soluciones no parecen ser suficientes para los usuarios, quienes han mostrado su inconformidad con la decisión de la aerolínea de suspender esta ruta y ofrecer la opción de aterrizar en Montería, ciudad ubicada a 131 kilómetros de distancia de Corozal, elequivalente a dos horas de tramo por carretera. También piden a otras aerolíneas que consideren abrir flotas desde la capital.
“Los sucreños exigimos respeto, la aerolínea @Aviancaanuncia cancelación de la ruta Corozal - Bogota, invito a @VivaAirCol y @LATAM_CO a que entren en diálogo para que operen esa ruta. [...] Yo no soy cordobés, soy sucreño y exijo que nos respeten”, dice el usuario @chualbis.
Otro que no comprende la decisión de Avianca es el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. El mandatario aseguró que ha hecho la tarea de hacer publicidad para atraer turismo al departamento y que la ocupación de la ruta aérea es alta y frecuente, así que le sorprende la decisión de la aerolínea.
“Eso nos genera un atraso en competitividad con otras ciudades, en temas turísticos y a las familias del departamento les genera incomodidad para poder viajar a otras ciudades. No entendemos las razones por las que Avianca está tomando esta decisión”, indicó el mandatario.
“Quiero pedirle a Avianca que por favor reconsidere el abandonar la ruta y que tenga la consideración social. Que nuestro departamento busca ganar renglones en materia de competitividad y esto representa un atraso”, manifestó Espinosa.
Por esto habría sido despedido director de Aerocivil
A través del Decreto presidencial 1149 del 7 de julio de 2022 el presidente de la República Iván Duque destituyo a Jair Orlando Fajardo de su cargo de director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Mediante la emisión de este decreto el jefe de Estado ordenó declara la insubsistencia del cargo que ostentaba Fajardo. Esta decisión fue confirmada a lo largo del día por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Respecto a las razones que motivaron al presidente a tomar esta decisión, el medio de comunicación Blu Radio señaló que funcionarios de la Aeronáutica Civil habrían sostenido que Orlando Fajardo y la ministra de Transporte Ángela María Orozco tenían una relación laboral con marcadas diferencias.
Desde la cartera de Transporte se señalaba que el funcionario habría tenido resultados inferiores en su gestión frente a los que se esperaban. En particular, el asunto que fue objeto de las discordias fue la ejecución del contrato de Aerocafé. Esta unidad aérea que se pretende mejorar para fortalecer el transporte comercial aéreo desde el Eje Cafetero con miras a la comercialización de los productos de exportación colombianos, habría tenido una inversión cercana a los $1,1 billones de pesos desde el 2018.
Las obras adelantadas en este aeropuerto están siendo desarrollados por un consorcio español, el mismo al que se le ha encargado la ampliación de accesos norte en El Aeropuerto Internacional El Dorado, la firma contratista española Obrascon Huarte.
Según reseña la emisora, luego del contacto que tuvo con funcionarios de la institución, las discrepancias entre Orlando Fajardo y la ministra de Transporte se ahondaron mucho más en los últimos días, pues el ya exdirector de la Aerocivil habría demostrado la intención de declarar el incumplimiento del contratista español.
Los argumentos que señalaron los trabajadores de la institución aeronáutica apuntan a que el incumplimiento del contratista se debe a que, para la fecha presente, ya se debieron remover 2 millones de metros cuadrados y hasta ahora, han removido únicamente 500.000 metros cuadrados.
La ministra Ángela María Orozco habría estado en desacuerdo ante esta posible decisión que estaría a punto de tomar Orlando Fajardo, situación que habría distanciado mucho más sus relaciones.
SEGUIR LEYENDO: