Terminó el proceso de empalme en la cartera del Ministerio de Justicia

Luego de seis días de encuentros, en horas de la tarde de ayer culminó el empalme entre el gobierno del presidente actual, Iván Duque y el gobierno entrante de Gustavo Petro

Guardar
En la foto, Wilson Ruíz, Ministro de Justicia, quien lideró el proceso de empalme con el gobierno entrante. FOTO: Cortesía, Ministerio de Justicia.
En la foto, Wilson Ruíz, Ministro de Justicia, quien lideró el proceso de empalme con el gobierno entrante. FOTO: Cortesía, Ministerio de Justicia.

En horas de la tarde de ayer, viernes 8 de julio, se confirmó por parte del Ministerio de Justicia que culminó el proceso de empalme de esa cartera entre el gobierno saliente y el próximo a tomar posesión. Al término de la jornada el ministro Wilson Ruíz, quien lidero el empalme, señaló que todos los diálogos se desarrollaron de manera transparente y amable.

Para informar los avances del actual gobierno, estuvieron presentes las directrices de las entidades adscritas al ministerio. Por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), estuvo el general Tito Castellanos; de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), lideró Andrés Hernández; de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) representó Camilo Gómez; y la Superintendente de Notariado y Registro fue representada por Fernanda García.

De parte del gobierno entrante las reuniones fueron lideradas por l Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Rojas Castro; el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux Donado; y el Secretario General, Freddy Murillo Orrego.

En total fueron 13 sesiones desarrolladas que, tal como lo asegura el ministro Ruíz, fueron dadas de manera transparente y en muy buenos términos. Frente al desempeño de la cartera precisó:

“Desde este Ministerio hemos servido a la comunidad y aspiramos que el nuevo gobierno lo siga haciendo con el objetivo de acercar cada día más a los ciudadanos a la justicia. Esa es una necesidad de los colombianos”, indició el ministro Wilson Ruíz.

Respecto a los temas abordados desde el inicio del proceso, se informó al gobierno entrante de los avances de la Secretaría General del Ministerio, las cuatro direcciones adscritas y se puso al día también, de las leyes promulgadas durante estos cuatro años, así como los proyectos de ley que quedaron pendientes para tramitar.

Otros temas que, no estaban contemplados desde un principio por parte del actual gobierno, pero que fueron increpados por los representantes del gobierno entrante; correspondieron al cumplimiento de los derechos humanos, y la aplicación del derecho internacional humanitario. El equipo de empalme de Gustavo Petro pidió, a lo largo de estos días, información de la justicia transicional y cómo va el sometimiento en la justicia, temas que se enmarcan dentro del cumplimiento por parte del gobierno de Iván Duque a los acuerdos de paz.

De igual manera es importante precisar en las palabras que entregó el ministro Ruíz que, estuvo presente ayer en el Quinto Congreso Internacional de Seguridad Privada, desde allí se refirió también al empalme que lideró en estas dos semanas con el equipo del gobierno entrante. Como bien es sabido, un aspecto de preocupación para el presidente electo y su gobierno es la situación que viven los líderes sociales que están en las regiones apartadas del país, la cartera de justicia también puso en conocimiento lo que ha venido haciendo en materia judicial para acompañar a este flagelo que se vive en la ruralidad colombiana.

“También llamó la atención al equipo negociador que bajo esta directriz del Presidente de la República hemos creado 30 jueces que atenderían temas como los atentados contra líderes y defensores de derechos humanos. Ya están funcionando los 30 líderes en todo el país en las zonas más peligrosas y riesgosas como en Norte de Santander y Buenaventura, en el Valle del Cauca”, aseveró el ministro Wilson Ruíz.

Finalmente, se destacó por parte del gobierno saliente se manifestó que el equipo de empalme de Gustavo Petro mostró su complacencia por la participación de sectores académicos, indígenas, comunidad afro y de los estudiantes en este proceso de empalme.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar