“Se acabaron las órdenes bravuconas de capataces y magnates”: Iván Cepeda responde a Sarmiento Angulo por críticas a Petro

El senador del Pacto Histórico cuestionó los pronunciamientos del hombre más rico de Colombia por hablar de “expropiación” en el entrante gobierno

Guardar
Iván Cepeda cuestiona a Luis
Iván Cepeda cuestiona a Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia. Fotos: Colprensa.

Las declaraciones del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo poco y nada le gustaron a varios usuarios de Twitter. El propietario de varias millonarias empresas del país opinó sobre la reforma agraria y el manejo que el entrante gobierno le dará a las tierras improductivas, comentarios que no cayeron bien en redes.

“Primero que todo, se respetan los derechos adquiridos. Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo esto y vamos a expropiar a todo el mundo. No señor. Aquí se trabaja con inteligencia: se diseñan los proyectos, se diseñan los mejoramientos, se hace la inversión y luego con la inversión se compensa a cada persona que puso su tierra, con valor equivalente de una tierra con toda clase de servicios públicos, con comunicaciones. Tenemos que soñar en lo que esto merece ser”, señaló el dueño del grupo Aval.

Esos dichos, que se dieron en el marco de la inauguración de la nueva calzada Chirajara-Fundadores, causaron la reacción de uno de los senadores del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien a través de su cuenta de Twitter mandó una indirecta sobre el tema, aunque no mencionó a Sarmiento Angulo.

“Al país ya no lo van a manejar como a una finca. Se acabaron las órdenes bravuconas de capataces y magnates. Solo valen diálogo y argumentos”, señaló el congresista y uno de los más fieles escuderos del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Iván Cepeda cuestiona a Luis
Iván Cepeda cuestiona a Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia.

La crítica de Cepeda se dio porque las declaraciones del empresario hacen una clara referencia al nuevo gobierno de izquierda liderado por Petro. El tema, además, causó la reacción de la excandidata al Senado por el Pacto Histórico Angélica Verbel.

“Este país no es su finca, señor Sarmiento Ángulo; este es el país de todas y todos, y usted no puede expresarse así de las reformas que el pueblo exige para poder vivir bien. El pueblo se cansó de que usted, junto a otras familias, usen el Estado para apalancar sus negocios privados”, aseveró mediante un trino.

Es válido mencionar que el electo mandatario ha enviado varios mensajes de tranquilidad a los colombianos y ha dicho que bajo su mandato no habrá expropiación, como han intentado asegurar desde diferentes sectores de la opinión pública y algunos medios de comunicación.

El tema ha causado tanta controversia que, inclusive, la designada ministra de Agricultura, Cecilia López, ha explicado cómo se redistribuirá la tierra en los próximos cuatro años. López aseguró, en entrevista con el diario El País de Cali, que “este Ministerio será diferente” y se refirió a los cambios que planea para esta cartera. Además, afirmó que una vez inicie el próximo gobierno, el 7 de agosto, empezará a tramitar una reforma agraria. Una de las banderas de Petro para su periodo presidencial.

“Adelantaremos la reforma agraria haciendo realidad y potenciando el Fondo de Tierras, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y otros instrumentos creados por el Acuerdo Final de Paz, con lo que se titularán millones de hectáreas”, se lee en el plan de gobierno del líder del Pacto Histórico.

En sus declaraciones, López se refirió al proyecto agrario proyectado por Gustavo Petro. “Va a haber reforma agraria, pero consiste en algo muy diferente a lo que aterroriza a la gente. La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando, el gobierno la compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra. Será un ministerio más transversal y con unas metas muy concretas”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar