El viernes 8 de julio, la Corte Suprema de Justicia confirmó la apertura de una investigación formal contra el representante a la Cámara por el departamento de Guainía Anatolio Hernández por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsedad en documento público.
Así lo determinó la Sala de Instrucción, la cual también llamó a indagación al congresista del Partido de La U por la supuesta vinculación de personas a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que no habrían desarrollado actividades que él certificó, y a las cuales les cobró sumas de dinero.
Semana conoció que la denuncia fue interpuesta por Raúl Emilson López, una de las personas que supuestamente habría hecho parte de la UTL entre 2019 y 2020, quien habría sido nombrado como asesor dentro de la Unidad de Trámite Legislativo, no obstante, nunca se le mencionaron las funciones que debía cumplir en el cargo de libre nombramiento.
A su vez, el medio pudo establecer que Anatolio Hernández le cobró cerca de un millón de pesos mensuales dos meses después de su vinculación de este cargo, sin embargo, fue declarado insubsistente ocho meses después.
“¿Ustedes recuerdan al representante a la Cámara, Anatolio Hernández, al que Jennifer Arias “presidenta” de esa corporación le dijo cómo votar? Pues la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por peculado y falsedad en documento público. ¿Será que Anatolio dice sí? Vergonzoso”, aseveró la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez.
Quién es Anatolio Hernández
Anatolio Hernández Lozano ganó su curul en 2018 con por la circunscripción territorial de Guainía con 2.338 votos y con el respaldo del Partido de La U. Es integrante de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, siendo presidente de ésta en el periodo legislativo 2018 - 2019 y miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Antes de llegar al Congreso, fue diputado en dos oportunidades del Guainía, también ha ejercido como corregidor Departamental y fue candidato a la Gobernación del Departamento en dos oportunidades.
En septiembre de 2020 el Consejo de Estado recibió una denuncia de pérdida de investidura contra el representante Hernández por posible tráfico de influencias y compra de votos.
Según informó W Radio, hay unas grabaciones en las que se escuchan, aparentemente, reclamaciones al congresista por no pagar algunos votos, así como algunas explicaciones de quien sería Anatolio Hernández.
También, en 2020 fue demandado por un exintegrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), quien lo señaló de indebida destinación de dineros públicos. El demandante, Raúl Emilson López, entró a su UTL en febrero de 2019 para ocupar el cargo de Asistente III, con un salario de 4.140.580 pesos.
López expuso en esa oportunidad, que se había posesionado el 11 de febrero de ese año como miembro del equipo del representante, sin embargo, según su abogado, “en días posteriores a su posesión fue citado al Congreso y allí le hicieron firmar aproximadamente diez u once documentos, cuatro de los cuales al parecer contenían impresas las certificaciones del trabajo que mes a mes debería realizar”.
López también expuso que durante el tiempo que estuvo vinculado a la UTL del representante Hernández, “no realizó ninguna actividad laboral en el municipio de Puerto Inírida en Guainía, su ciudad de residencia, ni tampoco fue requerido por el señor representante a la Cámara para que realizara labor alguna”.
SEGUIR LEYENDO: