El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, parece confiar plenamente en José Antonio Ocampo, a quien le entregó una de las carteras más importantes del Gobierno, la de Hacienda. En las últimas horas, de hecho, celebró las declaraciones que su coequipero entregó en diálogo con el diario El País de España.
“Pasar a una economía que produzca. La producción y el trabajo para la producción es la base del valor y de la riqueza”, señaló Petro a través de su cuenta de Twitter, donde difundió las declaraciones del funcionario que velará por la economía colombiana desde el próximo 7 de agosto cuando se dé inicio al nuevo Ejecutivo.
En esa entrevista, Ocampo reconoció que su corriente ideológica siempre ha sido de centro izquierda y por eso dijo que en su paso por el Ministerio de Hacienda le meterá la mano al bolsillo a los más ricos mediante la creación de “un impuesto al patrimonio”. Es más, dio a conocer la prioridad que él y el presidente Petro tienen para este nuevo período: “Lograr mucho más recaudo de personas de altos ingresos”, dijo.
Además, reconoció que otra de sus misiones es lograr que los colombianos con más plata sientan confianza en el nuevo gobierno y no deban irse a los Estados Unidos. Es más, le contó a ese diario ibérico cómo logrará que el peso colombiano no siga devaluándose y, por ende, el precio del dólar suba en el país.
“Tengo la expectativa que como han caído varios precios internacionales, la inflación mundial empiece a reducirse y haya menos presión para aumentar tasas de interés”, dijo.
En ese momento, Ocampo volvió a hablarle directamente a los empresarios que, eventualmente, tienen temor de la llegada al poder de la izquierda en cabeza del también economista Gustavo Petro. El MinHacienda aseguró que trabajará de la mano del presidente electo para darle confianza a ese sector y lanzó la frase de la que tanto se está hablando este fin de semana en redes sociales: “Para lograr una economía en crecimiento tenemos que trabajar mano a mano con las personas de altos ingresos, con los más ricos”, expresó al diario El País.
De nuevo, el entrante funcionario habló de la suspensión de exploración petrolera que ha propuesto Petro y dijo que, una vez inicie el gobierno, estudiarán si los 180 contratos que posee Colombia en esa materia generan la necesidad de nuevas alianzas en el tema de hidrocarburos.
Así mismo, apuntó a que el gobierno Petro le apuntará a varias reformas que no solo beneficien la banca, sino también el medio ambiente: la energía eólica y solar, la priorización del hidrógeno verde y, reiteradamente, el que la economía del país ya no dependa del petróleo. “Colombia tiene que buscar más reservas de gas y producir más gas”, comentó.
En apartes finales reconoció que es difícil acabar completamente con la pobreza total en Colombia, sin embargo, dijo que sí erradicarán la pobreza extrema mediante “programas sociales” y dijo si se darán subsidios en el entrante mandato que, casualmente, será el primero de izquierdas en Colombia.
“El sistema de ingresos está bien establecido y lo más seguro es que lo aumentemos para responder al aumento de los precios de los alimentos durante este año”, dijo.
Además, dijo que próximamente se reunirá con los hombres más ricos de Colombia para explicarles en qué consiste la reforma tributaria. Así mismo, dijo que cuando venda el gobierno Petro lo describirá así: “Un presidente de izquierda que en lo económico quiere un capitalismo equitativo”.
Para acabar, reconoció que no es petrista y que aceptó trabajar con Petro por el acuerdo nacional que este ha prometido durante su estadía en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo colombiano.
SEGUIR LEYENDO: