Los carteles mexicanos, los más interesados en encontrar a Iván Márquez tras el atentando sufrido en Venezuela

Aunque el 2 de julio se habló de que el cabecilla de la Segunda Marquetalia estaría muerto, al parecer sigue vivo, solo que gravemente herido

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, se convirtió en uno de los jefes disidentes más buscados por el gobierno colombiano. En los últimos días, el guerrillero se convirtió en noticia debido a que algunas versiones señalaron que existía la posibilidad de que hubiera muerto, aunque luego se deslegitimó su muerte y se señaló que estaría gravemente herido. Tras las múltiples hipótesis, se dio a conocer que a los carteles mexicanos les interesa ubicar a Márquez vivo o muerto.

De acuerdo con El Tiempo, todo estaría relacionado con el mensaje que envió la Segunda Marquetalia, al presidente electo Gustavo Petro, con el que sus militantes aseguraron que su intención es sentarse en una mesa de negociación: “Respaldamos al gobierno de la vida y de la esperanza que viene naciendo como nueva alborada, dispuesto a devolvernos la paz y la dignidad”.

Si se lograra un cierre exitoso de los posibles acuerdos, las disidencias podrían entregar rutas e información del narcotráfico que no le conviene a los carteles mexicanos, pues perderían una gran parte de la producción de coca en América Latina.

“Para ellos, una negociación es la entrega de rutas y de socios, y los mexicanos ya trabajan de locales en Colombia y Venezuela y no están interesados en ningún acuerdo”, explicaron fuentes a El Tiempo.

Por ahora, parece que ni las autoridades colombianas ni los carteles de México tienen conocimiento certero del paradero del disidente. La versión que más fuerza tiene señala que Iván Márquez estaría herido. Conforme con lo revelado por la revista Semana, Márquez habría resultado herido durante el atentado que sufrió en días pasados y habría sido llevado de urgencia a Caracas a bordo de un helicóptero.

Acerca de lo sucedido, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó: “La información que tenemos es que en una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc (su muerte) hubiera podido suceder. Sabemos que estaba en Venezuela, sabemos que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de Venezuela”.

Quién era ‘Iván Márquez’

Sobresalió como cabecilla de las extintas FARC-EP y nació en 1955 en uno de los departamentos más violentos del país, Caquetá. A los 20 años, se sumó a las Juventudes Comunistas (JUCO), donde adquirió conocimientos que, más adelante, usó para desenvolverse en la vida: hay reportes que señalan que allí estudió la conformación de la la Unión Soviética y corrientes alternas, siendo estos ideales, un eje fundamental para su formación guerrillera.

Tras varios años en las JUCO, Iván Márquez se inclinó por la docencia y alcanzó a impartir clases por varios años en el colegio Corazón Inmaculado de María. Esta institución era la sede de estudios del municipio El Doncello, en Caquetá. Tras varios años de proceso ingresó a las FARC y se convirtió en uno de los ideólogos más importante de la extinta guerrilla, situación que le permitió escalar paulatinamente dentro de la estructura y finalmente ser cabecilla de esta.

Márquez ha sido señalado como un ‘traidor de la paz’, pues junto a otros cabecillas decidió alejarse del Acuerdo de La Habana y esconderse en las selvas de Colombia y Venezuela para formar la Segunda Marquetalia, grupo que busca, presuntamente, revivir el legado de la Manuel Marulanda, Mono Jojoy, Alfonso Cano y Raúl Reyes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar