Shinzo Abe fue el primer ministro japonés que hizo una visita oficial a Colombia en 2008 y volvió en 2014. La primera vez fue el 22 de mayo de 2008 para la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En ese momento, el primer ministro Abe encabezó una delegación japonesa y sostuvo una reunión con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
El primer viaje: su encuentro con Álvaro Uribe Vélez
En esa reunión se analizaron las relaciones diplomáticas que durante un siglo han mantenido las dos naciones. Entre otros aspectos, Colombia destacó el apoyo de Japón en la construcción de obras de infraestructura en diferentes instituciones educativas del país.
Además, hablaron de los avances del país en materia de estabilidad jurídica y Seguridad Democrática como pilares que impulsan la llegada de capitales extranjeros en pro del crecimiento económico. El Gobierno de ese entonces también explicó a la delegación japonesa los beneficios de invertir en Colombia, en especial luego de la expedición del régimen de Zonas Francas.
Lea también: Asesinan a ex primer japonés Shinzo Abe durante un discurso
Ese día también conversaron acerca de la agenda cultural que se iba a desarrollar en Japón con motivo de la conmemoración. Hasta este país asiático llevaron una exposición del Museo del Oro, celebraron el Carnaval de Barranquilla, el desfile de silleteros y se presentó el Ballet Folclórico de Antioquia. A ese viaje fue el entonces vicepresidente Francisco Santos, que realizó una visita oficial a Tokio.
Su segunda visita: Juan Manuel Santos
Shinzo Abe fue recibido en el aeropuerto militar de Catam en julio de 2014 por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar. El embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, y el embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez Vallejo, acompañaron a la canciller en el recibimiento.
Durante su paso por el país, el primer ministro sostuvo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, al cual asistieron también altos funcionarios del Gobierno nacional y una delegación de empresarios japoneses y colombianos.
Le puede interesar: El video más escalofriante del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La visita del primer ministro Abe a Colombia se realizó entre el 28 y el 30 de julio y se dio en el marco de una gira oficial por cinco países la región, en su orden: México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.
El trágico desenlace
El líder del partido más grande de Japón, el más longevo, y quien gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020, recibió un disparo mientras pronunciaba un discurso en un acto de campaña y murió horas después.
El homicida fue detenido de inmediato por el cuerpo de seguridad y se encuentra bajo custodia. “Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza”, expresó el jefe de gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Varios medios informaron que el ex líder fue atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.
Es importante recordar que Shinzo Abe fue un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.
SEGUIR LEYENDO: